(AMPLIACIÓN)- Las dos Coreas abrirán una línea directa entre sus líderes el viernes

Destacadas
(AMPLIACIÓN)- Las dos Coreas abrirán una línea directa entre sus líderes el viernes
Compartir en
Jueves, Abril 19, 2018

 

Seúl, 19 de abril (Yonhap) -- Las dos Coreas abrirán, el viernes, una línea telefónica directa entre sus líderes antes de su cumbre fijada para el 27 de abril, dijo la oficina presidencial de Seúl, Cheong Wa Dae.

"La línea directa entre los líderes será conectada mañana y los funcionarios a nivel de trabajo llevarán a cabo una llamada de prueba", dijo este jueves el portavoz presidencial, Kim Eui-kyeom.

Las dos Coreas han acordado que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, mantendrán conversaciones telefónicas antes de la cumbre.

El portavoz agregó que la fecha de las primeras conversaciones telefónicas no se ha fijado.

Ambas partes celebrarán ensayos por separado antes de la histórica cumbre, dijo.

El Sur planea ensayar el martes y el jueves en la sede de la cumbre, la Casa de la Paz, en el lado sur de la aldea fronteriza de Panmunjeom, mientras se espera que el Norte use el lugar para su propio ensayo el martes o el miércoles, dijo Kim.

Todos los jefes de los subcomités del comité de preparación para la cumbre del Sur asistirán al primer ensayo el martes por la tarde, mientras que el segundo ensayo, que tendrá lugar en la víspera de la cumbre, involucrará a más personas y será más detallado, dijo el portavoz.

La oficina presidencial también planea abrir una sala de situación en el tercer piso de la Casa de la Libertad, cerca de la sede de la cumbre, dijo Kim. También se establecerá una sala de situación similar el martes en el Centro Internacional de Exhibiciones de Corea del Sur (KINTEX, según sus siglas en inglés) en Goyang, al norte de Seúl, donde se ubicará el principal centro de prensa.

La oficina presidencial dijo que seis altos funcionarios acompañarán a Moon a la cumbre: Im Jong-seok, jefe del personal presidencial; Chung Eui-yong, jefe de la Oficina presidencial de Seguridad Nacional; Suh Hoon, jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS); el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon; el ministro de Defensa Song Young-moo; y la ministra de Asuntos Exteriores, Kang Kyung-wha.

Las reformas de la Casa de la Paz están en curso y se completarán el viernes, añadió el portavoz.

Los trabajadores están dando los últimos toques instalando productos electrónicos, obras de arte y alfombras rojas en el lugar de la cumbre, dijo Kim.

No se ha preparado ningún alojamiento para el líder norcoreano ante la posibilidad de que la cumbre de un día se extienda por un día, añadió.

adrian@yna.co.kr

 


Fuente: Yonhap

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.