Los BRICS, una oportunidad para el mundo

Los BRICS, una oportunidad para el mundo
Compartir en
Viernes, Marzo 24, 2017 - 16:15
País: 
China
Contenidos de Interés: 
Estado
Autor: 
Rafael Antonio Rojas

Ya han pasado ocho años desde el momento en que Brasil, Rusia, India y China se constituyeron como grupo BRICS en el año 2009, en momentos álgidos de la crisis financiera mundial y dieciséis años desde el momento en que Jim O’Neill, el entonces economista jefe de Goldman Sachs, creara el acrónimo para definir a los países emergentes cuyas economías ofrecían mayores perspectivas de crecimiento y que eran los cuatro nombrados inicialmente y luego en el 2011 integrado al grupo Suráfrica como representante de Africa.


De esos momentos a hoy los BRICS se han transformado en un foro de acción política y económica con múltiples áreas definidas para desarrollar la cooperación y el diálogo entre los miembros, pero sin mayores resultados dado el hecho de las profundas diferencias existentes entre los países y las posiciones asumidas por sus dirigentes.


Con el paso del tiempo las negociaciones en el campo financiero han arrojado resultados favorables con la creación de dos bancos financieros propios, con lo cual marcan una posición de independencia frente a las dificultades de establecer de acuerdos para dinamizar y democratizar al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional y lo han logrado a partir de la capacidad económica y firmeza política de los países miembros del BRICS.


La importancia de éste grupo en el mundo actual, globalizado y multipolar, se da al analizar su dimensión e incidencia en lo político y lo económico, el tamaño de sus territorios y el número de habitantes que los ocupan, y de paso se puede considerar las características de estos territorios en lo pertinente a recursos naturales estratégicos necesarios para el desarrollo....

 

Descargue y lea el documento completo: AQUÍ

 

-------------------------------------------------------------

 

Sobre el autor: Consultor de Comercio Internacional, especialista en negociación de acuerdos comerciales y estudios de nichos de mercados. Fue Jefe de la División de Países Socialistas, Coordinador y Secretario de las Comisiones Mixtas de Comercio y Cooperación de Colombia con los Países de Europa Oriental, China, Cuba, Japón y Corea en el Instituto Colombiano de Comercio Exterior - INCOMEX, hoy Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Fue director del Programa de Comercio Internacional de INPAHU de 1980 a 2005.

                 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.