Los cancilleres de Corea del Sur y la UE prometen cooperación para la desnuclearización pacífica de Corea del Norte

Martes, Marzo 20, 2018

La ministra de Asuntos Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha (dcha.), asiste a una reunión de mesa redonda del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, celebrada, el 19 de marzo del 2018 (hora local), en Bruselas, Bélgica. (Foto cortesía de la Unión Europea)
Seúl, 20 de marzo (Yonhap) -- Los jefes diplomáticos de Corea del Sur y los países miembros de la Unión Europea han reafirmado que trabajarán juntos estrechamente para alcanzar una solución pacífica y negociada de los temas nucleares de Corea del Norte, dijo, este martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La canciller, Kang Kyung-wha, asistió, el lunes (hora local), a una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica, para dar un informe sobre los avances diplomáticos en la península coreana y discutir la cooperación entre los dos lados.

"La política de la Unión Europea de compromiso crítico con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ha ido acompañada de nuestra propia política sobre el tema nuclear norcoreano, por un lado la presión y sanciones, y por otro, la búsqueda del diálogo hacia una resolución pacífica del tema", dijo Kang en un comunicado de prensa al margen del consejo. La RPDC es el nombre oficial de Corea del Norte.

Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dijo que "la presión no es la meta en sí" y que "el objetivo de la Unión Europea es ayudar a abrir la senda política para una solución pacífica y negociada del tema nuclear norcoreano".

Apuntó que la UE, está preparada para cumplir con su parte en el proceso, añadiendo que hay una oportunidad inusual en los próximos meses para hacer que la paz prevalezca en la península coreana y que la misma no se debe desaprovechar.

Las consultas entre Corea del Sur y la Unión Europea tienen lugar a medida que Seúl está preparando una cumbre entre el presidente, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, a finales de abril, para lo que podría ser un avance dramático en el prolongado tema nuclear norcoreano. El presidente Trump también ha acordado reunirse con Kim antes del fin de mayo, a fin de discutir la desnuclearización permanente del país.

Kang dijo que aprovechará al máximo este impulso hacia la meta compartida de una desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte, en cooperación con la UE.

En una reunión de almuerzo de mesa redonda posterior, los cancilleres intercambiaron las opiniones de que las próximas cumbres serán un capítulo fundamental para la mejora de las relaciones intercoreanas y la resolución del tema nuclear norcoreano de una manera pacífica, según el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano. Ambos acordaron también fortalecer aún más la comunicación estratégica y la cooperación entre Corea del Sur y la Unión Europea en el futuro.

La asistencia de Kang a la reunión de almuerzo de mesa redonda del consejo de la Unión Europea fue organizada por invitación de la Unión Europea para discutir temas urgentes. Supuso la primera vez que un canciller surcoreano asiste a la reunión mensual de cancilleres de los países miembros de la Unión Europea.

El ministerio surcoreano apuntó que la discusión ayudó a elevar el entendimiento de los países europeos sobre el reciente progreso en la península y reafirmó, una vez más, la atención y apoyo de la Unión Europea a los esfuerzos surcoreanos para resolver el tema norcoreano de manera pacífica y establecer una paz permanente en la península.

Kang mantuvo también el lunes una reunión por separado con Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para discutir los temas norcoreanos y la cooperación.

El secretario general "acogió con agrado" el reciente progreso realizado en la diplomacia con Corea del Norte y prometió la cooperación proactiva de la OTAN para una celebración exitosa de las cumbres entre las dos Coreas y entre EE.UU-Corea del Norte.

Asimismo, reafirmó la postura de la OTAN de que las sanciones internacionales en curso y la presión sobre Corea del Norte deberían seguir para alcanzar una desnuclearización práctica.

Kang y Stoltenberg también acordaron cooperar estrechamente sobre la lucha contra el terrorismo, la ciberseguridad y otros campos de interés mutuo.

jisooaw@yna.co.kr

Fuente: Yonhap