Una fiesta a la excelencia. Los Premios Utadeo 2017 destacaron a los tadeístas que trazan el camino

Destacadas
Una fiesta a la excelencia. Los Premios Utadeo 2017 destacaron a los tadeístas que trazan el camino
Compartir en
Jueves, Noviembre 30, 2017
Tipo de convocatoria: 
Interna
Estudiantes
En una ceremonia llena de emociones, Utadeo celebró la excelencia de su gente, con la entrega de 14 premios y 3 diplomados en 14 modalidades y cinco categorías. Conoce aquí un resumen de la gala y sus protagonistas.
Fotografías: Omar Andramunio y Carlos Martínez - Oficina de Comunicación

Un reconocimiento a la excelencia de la gente tadeísta, representados en los egresados, estudiantes, profesores y administrativos que marcan el camino día a día, contribuyendo al desarrollo del país y la Institución, fue el espíritu de la más reciente entrega de los Premios Utadeo, que en esta ocasión otorgó 14 estatuillas y 3 diplomas en 14 modalidades y cinco categorías.

En su discurso de apertura, la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, destacó el compromiso de los ganadores con la excelencia, en un momento crucial para Utadeo en el que la Institución está ratificando el camino de la alta calidad, a través de la Reacreditación Institucional.

Rectora de Utadeo, Cecilia maría Vélez, en discurso inaugural de los Premios Utadeo 2017.

Así, a partir de la intachable hoja de vida de los ganadores, su disciplina, esfuerzo, constancia y los resultados obtenidos en su trasegar profesional, son congruentes con la ruta trazada por los fundadores de Utadeo, quienes, a su vez, se inspiraron en la Expedición Botánica: “al amparo de un proyecto intelectual se formaron los científicos, artistas y políticos que a comienzos del Siglo XIX asumieron el reto de emprender lo que hoy alienta nuestro proyecto de Nación. Nuestros ganadores expresan el derecho a la diferencia y al pensamiento propio, la construcción de relaciones pacíficas de convivencia, la igualdad, el rechazo a todo privilegio y la opción vital por compartir con asombro lo que sucede en el mundo, a través de conocimiento, saber, arte y ciencia”.

La directiva señaló, además, que la vida y las acciones de los ganadores fortalecen la identidad de nuestra Universidad y engrandecen el espíritu tadeísta que nos caracteriza: “Quienes reciben estos premios son el mejor ejemplo de un resultado de formación en la que prevalece el diálogo y el intercambio crítico de razones, ideas y orientaciones. Utadeo es un territorio de intersección y diálogo entre el arte y la ciencia y un terreno fértil para el emprendimiento”, concluyó Vélez White.

Rosario Gutiérrez, ganadora del Premio Profesor destacado en pedagogía.

Como novedad en esta versión, la estatuilla entregada a los ganadores fue renovada, gracias a la iniciativa del egresado tadeísta Antonio Ardila, de la firma Urania Design Studio. El emblemático trofeo que ya ha acompañado a los Premios Utadeo en sus cinco versiones fue diseñado por Santiago Forero, director de la Escuela de Diseño de Producto, quien se inspiró en los arcos de la Universidad como puerta de entrada a la excelencia.

Reviva los Premios Utadeo 2017

Celebrando la excelencia

La ceremonia de premiación también fue el momento propicio para festejar con familiares, amigos y colegas los frutos cosechados durante el año. Los primeros en hacerlo fueron los egresados Juan Diego Vargas, Miguel Ángel Durán y María José Mosquera, quienes obtuvieron el Premio Jorge Tadeo Lozano por su excelente desempeño académico en el transcurso de sus carreras, acumulando un promedio de 4,6 , sin reprobar asignatura alguna.

Luego, el turno fue para el Semillero en Pensamiento en Diseño, de la Escuela de Diseño de Producto y el Programa de Diseño industrial, que fue el ganador del Premio Semillero de Investigación. Por su parte, los profesores Germán Eduardo Gómez, Andrés Felipe Suárez Escobar, Alis Pataquiva y Rosario Gutiérrez, recibieron las estatuillas a Profesor destacado en los campos del Arte, la Ciencia, la Tecnología y la Pedagogía, respectivamente.

Camilo Romero, ganador de Empleado destacado

El toque musical, y a modo de hip hop, lo impuso el grupo Troubble Makers, liderado por diseñador gráfico tadeísta José Luis Cuesta, que se alzó con el Premio a Formación complementaria, gracias al reconocimiento nacional e internacional que su estilo, caracterizado por la interpretación del house intervenido con el free style del hip- hop, ha tenido en los festivales más importantes del género. 

Pero ellos, sin duda, no han sido los únicos tadeístas que han conquistado el mundo. Gracias a su brillante actuación en la modalidad de gimnasia rítmica de los XVIII Juegos Bolivarianos, en los que obtuvo cinco preseas de oro y una más de plata, hicieron de la estudiante del programa de Comunicación Social Periodismo, Lina Marcela Dussán, la ganadora del Premio Prácticas deportivas.

La Dirección de Gestión Humana, liderada por María Cristina García, se llevó el Premio al Mejor servicio al empleado administrativo o profesor

En las categorías de Mejor servicio al empleado administrativo y profesor y Área que presta mejor servicio al estudiante brillaron los equipos de la Dirección de Gestión Humana y el Centro de Arte y cultura, respectivamente, quienes fueron seleccionados mediante encuestas aplicadas virtualmente a través de la página web de la Universidad y Entra, la intranet tadeísta.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega del Premio al Empleado destacado. Por primera vez en la noche, y rompiendo los protocolos, Camilo Romero, jefe de Nómina de Utadeo, recibió la estatuilla junto a su hija menor, Lina Camila: “Trabajo todo el tiempo pero también pienso en ella. Quería que sintiera ese reconocimiento y cariño que siente la gente tadeísta hacia su papá y que sea un ejemplo para ella. Hoy me sentí muy lleno de cariño y de aprecio de la gente. El reconocimiento se da luego de un esfuerzo grande que se ha hecho desde hace varios años”, expresó emocionado el ganador.

El Centro de Arte y Cultura recibió el Premio al Área que presta mejor servicio al estudiante 

En la categoría de Buenas prácticas, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Sandra Borda, y la directora del programa de Comunicación Social Periodismo, Vera Schütz, recibieron este reconocimiento gracias al plan de comunicación personalizado implementado con los estudiantes, que les permitió tener los mejores indicadores en la implementación del proceso de cambio de planes de estudio, en el marco del Simulador de Reconocimiento Automático de Asignaturas construido por la Dirección Académica.

Cerrando la noche, las categorías centrales de los Premios Utadeo se anunciaron. Su liderazgo en el campo tecnológico y del emprendimiento, sumado a su importante labor como vicepresidente de Ventas y Mercadeo y presidente Mundial para Mercados Emergentes de Microsoft, posiciones que ocupó durante más de 20 años, hicieron de Orlando Ayala el ganador del Premio Egresado destacado

Orlando Ayala, egresado destacado del 2017

Finalmente, en Vida y Obra, la impronta en las relaciones internacionales y la diplomacia que ha trazado el actual embajador de Colombia ante los Estados Unidos, el tadeísta Camilo Reyes Rodríguez, lo hicieron merecedor de esta estatuilla, la cual le fue entregada en ceremonia privada que se llevó a cabo el pasado 24 de noviembre en las instalaciones de la Rectoría, dadas sus múltiples ocupaciones en su carrera diplomática:

Esta distinción me llega al fondo del corazón. Primero porque la Universidad me dio una oportunidad maravillosa en un momento muy difícil de mi vida. Esta Universidad tenía desde entonces en su ADN dos cosas que la caracterizan: una visión de futuro, pues era la primera y única facultad de Relaciones Internacionales que existía en el país en ese entonces, y segundo, tenía una capacidad de inclusión. Hicieron una Facultad para estudiar de noche, para que la gente durante el día pudiera trabajar. Quiero muchísimo a la Universidad. En la medida que ustedes lo acepten seguiré vinculado a ella”, puntualizó el embajador en un emotivo discurso de agradecimiento que fue presentado en vídeo en la gala.

Los Premios Utadeo 2017 también fueron de celebración en familia. Alis Pataquiva, profesora distinguida en Tecnología, junto a sus hijas.

Vídeo: Los testimonios de nuestros ganadores

 

Así fue la entrega del Premio Vida y Obra

Conozca los perfiles de los ganadores de los Premios Utadeo, en este especial.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.