Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

Destacadas
02 de Septiembre - 2023

Su trabajo es un diálogo entre la ancestral cosmovisión de comunidades indígenas y la era digital. En esta serie se fusiona la tecnología e innovación en un esfuerzo por capturar la esencia cambiante de la relación entre humanos, naturaleza y modernidad.

Debate Nacional de Revistas Académicas y Científicas: nuevo modelo Publindex

Destacadas
Debate Nacional de Revistas Académicas y Científicas: nuevo modelo Publindex
Compartir en
Lunes, Noviembre 21, 2016
Investigadores
El Debate es organizado por el Comité de Editores de Revistas Científicas y Académicas de la Universidad Nacional de Colombia y se llevará a cabo este miércoles 23 de noviembre en la Universidad Nacional

El Debate, organizado por el Comité de Editores de Revistas Científicas y Académicas de la Universidad Nacional de Colombia, se llevará a cabo este miércoles 23 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional y tiene como objetivo proponer un diálogo en torno al nuevo modelo de evaluación y clasificación de revistas científicas de Colciencias. Con el ánimo de ampliar la discusión, la Asociación de Editoriales Universitarias, de la que Utadeo hace parte, invita a nuestros investigadores y editores a participar del evento y a contribuir con el debate. Haga clic aquí para inscribirse

Tanto para el Comité como para Colciencias el reto es el mismo: lograr mayor impacto y visibilidad de la producción científica. Entonces, ¿por qué hacer un debate? Para los editores, investigadores y autores de publicaciones académicas, la convocatoria 768 de Publindex (10 de agosto de 2016), “por la cual se ordena la apertura de la convocatoria para la indexación de revistas especializadas de ciencia, tecnología e innovación”, debería tener ajustes que permitan tener en cuenta aspectos fundamentales desde el oficio de los investigadores y de los editores.

Algunos de los puntos a trabajar serán:

  • -          Apoyo institucional desde las universidades a los comités editoriales
  • -          Alcance y conformación del comité de expertos de Publindex
  • -          Dialogo entre editores, investigadores y Colciencias
  • -          Política de comunicación científica
  • -          Nuevo modelo de Publindex 
  • -          ¿Para qué hacer un diagnóstico general de las revistas científicas colombianas?

 

Para mayor información:

Agenda del debate

Nuevo modelo de Publindex.

Observaciones al modelo de algunos investigadores y profesores.

Opiniones académicas sobre la medición de ciencia en el país

 

¿Qué intereses debe representar y qué modelo(s) de ciencia se debe(n) promover desde Publindex y Colciencias? ¿Cómo asegurar que la política pública incluya la opinión de los investigadores, los editores y las universidades?

Comparta sus opiniones con nosotros en la sección de comentarios.

 

Deje su comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Cordial saludo. El modelo de indexación de revistas propuesto por Colciencias no es novedoso como se menciona en la publicación. Es una copia del estándar de los países desarrollados. Ahora, los investigadores de este país y editores de revistas deberían preguntarse lo siguiente para un país en vías de desarrollo, que Colciencias quiere equiparar con un país desarrollado (v.g. EE.UU., Alemania, Inglaterra, etc.): ¿será que ahora Colciencias financiará los proyectos de investigación en dólares? ¿Subirá los montos de financiación para hacerlos equivalentes a países desarrollados? ¿Cuántas universidades colombianas figuran en las primeras 500 a nivel mundial en el ranking Shanghai? En definitiva, el modelo propuesto por Colciencias no se ajusta a nuestra realidad. Se debería hacer un mayor esfuerzo por parte de Colciencias para adaptarlo a la realidad colombiana. Finalmente, no estaremos en un escenario de "autodestrucción de Publindex-Colciencias", el cual quiere equipararse con los índices de países desarrollados sin tener un reconocimiento académico fuera de Colombia. En este caso, es preferible que los investigadores y revistas colombianas se retiren de Publindex-Colciencias y trabajen directamente con los índices de reconocimiento internacional (JCR o SJR). Agradezco la publicación.
Cordial saludo. El modelo de indexación de revistas propuesto por Colciencias no es novedoso como se menciona en la publicación. Es una copia del estándar de los países desarrollados. Ahora, los investigadores de este país y editores de revistas deberían preguntarse lo siguiente para un país en vías de desarrollo, que Colciencias quiere equiparar con un país desarrollado (v.g. EE.UU., Alemania, Inglaterra, etc.): ¿será que ahora Colciencias financiará los proyectos de investigación en dólares? ¿Subirán los montos de financiación para hacerlos equivalentes a países desarrollados? ¿Cuántas universidades colombianas figuran en las primeras 500 a nivel mundial en el ranking Shanghai? ¿Cuántas universidades colombianas están clasificadas en Scimago Institutions Rankings? Respondo la última pregunta: para el año 2016 sólo 18 universidades. En el caso de aplicar la lógica propuesta por Publindex-Colciencias, las restantes universidades deberían unirse para su mejoramiento o cerrar sus puertas debido a que no están en este ranking internacional. En definitiva, el modelo de indexación de revistas propuesto por Colciencias no se ajusta a nuestra realidad. No olvidemos que los productos científicos para revistas indexadas en el JCR o SJR surgen de investigaciones con excelente financiación y una estructura adecuada para la investigación. Se debería hacer un mayor esfuerzo por parte de Colciencias para adaptarlo a la realidad colombiana. La discusión es de fondo y no es tan superficial como la propone Colciencias con su “nuevo modelo de indexación”. Finalmente, no estaremos en un escenario de "autodestrucción de Publindex-Colciencias", el cual quiere equipararse con los índices de países desarrollados sin tener un reconocimiento académico fuera de Colombia. En este caso, es preferible que los investigadores y revistas colombianas se retiren de Publindex-Colciencias y trabajen directamente con los índices de reconocimiento internacional (JCR o SJR). Agradezco la publicación.
Cordial saludo. El modelo de indexación de revistas propuesto por Colciencias no es novedoso como se menciona en la publicación. Es una copia del estándar de los países desarrollados. Ahora, los investigadores de este país y editores de revistas deberían preguntarse lo siguiente para un país en vías de desarrollo, que Colciencias quiere equiparar con un país desarrollado (v.g. EE.UU., Alemania, Inglaterra, etc.): ¿será que ahora Colciencias financiará los proyectos de investigación en dólares? ¿Subirán los montos de financiación para hacerlos equivalentes a países desarrollados? ¿Cuántas universidades colombianas figuran en las primeras 500 a nivel mundial en el ranking Shanghai? ¿Cuántas universidades colombianas están clasificadas en Scimago Institutions Rankings? Respondo la última pregunta: para el año 2016 sólo 18 universidades. En el caso de aplicar la lógica propuesta por Publindex-Colciencias, las restantes universidades deberían unirse para su mejoramiento o cerrar sus puertas debido a que no están en este ranking internacional. En definitiva, el modelo de indexación de revistas propuesto por Colciencias no se ajusta a nuestra realidad. No olvidemos que los productos científicos para revistas indexadas en el JCR o SJR surgen de investigaciones con excelente financiación y una estructura adecuada para la investigación. Se debería hacer un mayor esfuerzo por parte de Colciencias para adaptarlo a la realidad colombiana. La discusión es de fondo y no es tan superficial como la propone Colciencias con su “nuevo modelo de indexación”. Finalmente, no estaremos en un escenario de "autodestrucción de Publindex-Colciencias", el cual quiere equipararse con los índices de países desarrollados sin tener un reconocimiento académico fuera de Colombia. En este caso, es preferible que los investigadores y revistas colombianas se retiren de Publindex-Colciencias y trabajen directamente con los índices de reconocimiento internacional (JCR o SJR). Agradezco la publicación. Propuesta de ajuste para estudio: Mantener el nuevo modelo de indexación de revistas de Publindex-Colciencias-2016 con las siguientes consideraciones. 1. Conceder dos cuartiles de gracia (+2Q) a las revistas colombianas indexadas en el JCR o SJR. 2. Conceder un cuartil de gracia (+1Q) a las revistas colombianas indexadas con el índice H5. Posibles ventajas: - Evitar la desaparición de revistas colombianas de gran trayectoria académica. - Incentivar el mejoramiento de la visibilidad de las revistas colombianas para ingresar al índice H5. - Motivar a las revistas colombianas indexadas con H5 a iniciar el proceso para ser indexadas en el JCR o SJR (máximo reconocimiento). - Evaluación y discusión cada cinco años para mantener o retirar parcialmente los cuartiles de gracia establecidos (períodos de transición). Según evolución de las revistas y su visibilidad.