Conversatorio Sobre Poesía y Arte Urbano

Enlaces

Destacadas
Conversatorio Sobre Poesía y Arte Urbano
Compartir en
Jueves, Septiembre 21, 2017

Conversatorio  Sobre Poesía y Arte Urbano

 Lectura de Poemas:  

Jotamario Arbeláez y Juega Siempre

 Jueves 21 de Septiembre 

Tercer piso Biblioteca 4:00 p.m. a 5:30 p.m.

 

 

JOTAMARIO ARBELÁEZ   

Nació en Cali el 30 de Noviembre de 1940, en el barrio de San Nicolás. Su padre fue un sastre de Rionegro, Antioquia. Su madre hija de sastres de Ambato, Ecuador. Adelantó su bachillerato en el colegio de Santa Librada, donde lo sorprendió el advenimiento del Nadaísmo, grupo insurgente de poetas menores de edad fundado por el antioqueño Gonzalo Arango en 1958. Asumió la dirección del movimiento en Cali. No recibió su cartón de bachiller en 1959. Lo recibiría, como “bachiller honoris causa”, en acto solemne, 15 años más tarde, en una ceremonia de desagravio a su madre, con misa en la biblioteca e imposición de la placa de Ilustre Egresado. Todo por la presea ganada por el poema punitivo Santa Librada College, escrito en 1960, que bien pronto le diera la vuelta al mundo en las revistas de vanguardia de la época. Hacía parte del libro Mi reino por este mundo, que mereció en 1980 el Premio Nacional de Poesía Oveja Negra y Golpe de Dados, del que fueron jurados Mario Rivero, Juan Gustavo Cobo Borda y Darío Jaramillo.

En 1966 había publicado su primer libro, El profeta en su casa, en ediciones Triángulo, de Medellín, con nota introductoria de Gonzalo Arango. Entre 1959 y 1970 dirigió, con Alfredo Sánchez, el suplemento literario Esquirla, donde se publicó lo principal de la obra pública del Nadaísmo y de la vanguardia de América y Europa.

En 1970 abandonó Cali, con su compañera Elmo Valencia, rumbo a Bogotá, a escribir El Libro Rojo de Rojas, para comprobar el fraude electoral que le birló las elecciones al general Rojas Pinilla.

Ingresó al hippismo, en protesta contra el consumo, y a la publicidad, a incitar al consumismo mismo. Abandonó el hippismo cuando se le acabo la ropa pero persistió en la publicidad hasta jubilarse. Le correspondió hacer las campañas de varios políticos candidatos a alcaldías y a la presidencia de la república.   

En 1995 ganó el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura, con La casa de memoria. Fueron jurados Juan Calzadilla, Rafael Courtoisis y Jaime Jaramillo Escobar.

En 1999 ganó el Premio Nacional de Poesía del Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá con El cuerpo de ella. Jurados: Pedro Sorela, Roberto Burgos Cantor y Eduardo Escobar. La edición español-francés de este libro fue lanzada en París, en la Unesco, en 2002. En 2015 aparece la edición español-inglés en USA.

En 2002 Aguilar publicó Nada es para siempre. Antimemorias de un nadaísta. El perro y la rana, de Venezuela, hizo una reedición en 2012. En 2012 apareció en Montevideo su antología Culito de rana. En 2013 Antología arbitraria. En 2014 Zona de tolerancia.

En 2008 ganó el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, de la Fundación Rómulo Gallegos, con Paños menores, publicada originalmente en México por Alforja. La edición venezolana apareció en noviembre de 2008. En marzo de 2009 Planeta lanza la edición colombiana. Jurados: Enrique Hernández D´Jesís, María Baranda y Luz Mary Giraldo.

En 2015 es distinguido con el Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde…

Fue Secretario de Cultura de Cundinamarca con dos gobernadores sucesivos. Recibió la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador. Ha representado a Colombia en eventos poéticos y culturales en más de 20 países. Es columnista, desde hace 25 años, de El Tiempo, de Bogotá y, desde hace 15, de El País, de Cali.

Ha representado la poesía colombiana en 30 países, entre ellos India y China. Para celebrar por adelantado los 60 años del nadaísmo es invitado a dictar conferencias sobe el movimiento en Copenhague, Helsinki y Berlín. 

Prepara, en una docena de tomos, una saga autobiográfica Los días contados, de la cual han aparecido dos títulos: Mi crucifixión rosada y El Excelentísimo Gabo y los burros costenos El arte de pedirlo.

 

DJLU / JUEGASIEMPRE

 www.flickr.com/juegasiempre

Instagram: @juegasiempre

----------------------------------------------

 Arquitecto de la universidad Javeriana y Artista plástico de la Universidad Nacional con especialización en fotografía. Viene desarrollando propuestas de arte urbano desde el año 2006, utilizando y perfeccionando primordialmente la técnica del esténcil y apoyado en otros medios como los adhesivos, carteles, sellos, proyecciones, instalaciones y accesorios. Su proyecto Pictogramas nace de la señalética y se plantea como un gesto contra-publicitario. Dos elementos normalmente no relacionados son colisionados a partir de una síntesis gráfica para revelar su poder semiótico y emitir códigos que evidencian situaciones normalmente no reveladas por los medios o conscientemente ignoradas por la mayoría. La serie Orgullo de Calle presenta esténciles basados en fotografías tomadas en su mayoría por el mismo artista. Se consolida como un homenaje a las personas anónimas que viven el espacio urbano de manera directa, y cuyas actividades exaltan el carácter público de la ciudad, generando diversidad y cultura; de igual manera propone a su vez un cuestionamiento en torno a la imposición de ídolos comerciales por parte de la publicidad.

 

Se han realizado publicaciones de su obra en los libros: Nuevo mundo: Latin american street art (Gestalten), Street Art Colombia (Blurb), Signs for a better World (Universidad de Colorado), Hablando desde los muros (Alcaldía mayor de Bogotá), 80 Grafitis (Alcaldía mayor de Bogotá), Sticker Mestizo (Gráfica Mestiza). Ha sido reseñado en los siguientes medios impresos: VicePlatform 58VNASecondSight, Highlife, La SillaCredencial, Art Nexus, Semana, El Tiempo, Cartel Urbano, Nómadas, Origami,  Bacánika, Go, Stylo DC, Exclama, Mefistofeles y Fachada E-Zine. También en importantes blogs dedicados al arte urbano como Vandalog, The Noise Arts & News, The Dirty Verbs,  Fat Cap, NuArt, Five Forever, Little Colombia Observasionist, Ficciorama, Colombia de Una. Con el colectivo Bogotá Steet Art han realizado dos publicaciones sobre arte urbano: Calle esos ojos, Levantar y pegar.

   

 

WhatsApp Biblioteca

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.