RESULTADOS RANKING UNIVERSIDADES VERDES 2017

Destacadas
RESULTADOS RANKING UNIVERSIDADES VERDES 2017
Compartir en
Miércoles, Diciembre 20, 2017

En 2010, la Universitas Indonesia (UI) creó una clasificación mundial de universidades, la cual se conocería posteriormente como UI GreenMetric World University Ranking, para medir los esfuerzos de sostenibilidad.

La intención era llevar a cabo una encuesta que reflejara los programas y las políticas de las universidades de todo el mundo en materia de sostenibilidad.

El ranking se enmarca, en líneas generales, en el marco conceptual de ámbitos como el medio ambiente, la economía y la equidad. Por ello, los indicadores y las categorías del ranking son pertinentes para todos estos ámbitos.

En la versión de 2010 del ranking UI GreenMetric participaron 95 universidades de 35 países: 18 de América, 35 de Europa, 40 de Asia y 2 de Australasia. En 2016, participaron 515 universidades de 75 países de todo el mundo.

Para este año 2017 participaron 619 Universidades de 76 países. Esta cifra que se incrementa cada año, representa la progresiva importancia para la academia,  que tiene el futuro del planeta basado en su sustentabilidad.

Por otro lado,  el UI GreenMetric ha sido reconocido como el primer y único ranking mundial de universidades en materia de sostenibilidad.

El ranking pretende:

  • Contribuir al debate académico sobre sostenibilidad y lograr campus más verdes.
  • Promover un cambio social impulsado por la universidad en relación con los objetivos de sostenibilidad.
  • Ser una herramienta que permita a las instituciones de educación superior (IES) de todo el mundo autoevaluar la sostenibilidad del campus.  
  • Informar a los gobiernos, las agencias medioambientales internacionales y locales, y la sociedad sobre los programas de sostenibilidad en los campus.

Desde el año 2014, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con el propósito de demostrar su compromiso ambiental, participa en el Ranking Internacional de Universidades Verdes.

Los esfuerzos en materia de medio ambiente siempre se recompensan. Con agrado, la Rectoría se permite informar a la comunidad Tadeista, los resultados de la participación de la Universidad, en el GreenMetric World University Rankings.


Para la evaluación del Green Metric  2017, se tuvieron en cuenta los siguientes temas:

 -          Entorno e Infraestructura

-          Energía y Cambio Climático

-          Manejo de residuos

-          Manejo y uso del Agua

-          Transporte

-          Educación.

A nivel general los resultados de los cinco primeros puestos fueron:

  1. University Of Wageningen
  2. University Of Nottingham
  3. University Of California, Davis
  4. University Of Bradford
  5. Nottingham Trent University

Resultados por componente

Los resultados de 2017, arrojan  diferencias de lo reportado en los años anteriores, especialmente  en los componentes de Energía, Manejo de Residuos y Transporte.

Energía y Cambio Climático:

De un total de 2100 puntos, la Universidad obtuvo 1.314. Vale la pena citar que la Universidad Shandong Normal University – Lishan College del Pais Chino,  obtuvo el mejor puntaje con 1.737.

La diferencia marcada que existe entre el año 2016 es el consumo de energía, el cual paso de 4.149.736 Kw/h a 3.787.664 Kw/h en el año 2017 existiendo una diferencia de 362. 072 Kw/h.

Residuos

La Universidad de Wageningen University & Research (Misma que obtuvo el primer lugar en el Ranking) obtuvo un puntaje de 1.800 sobre 1.800.  La Universidad Jorge Tadeo Lozano obtuvo un puntaje de 1.401.

La diferencia de lo reportado el 2016 fue que se informó que el programa de reducción de uso de papel y plástico  tiene el componente de imprimir por dos caras y la política de imprimir solo cuando es necesario.  También se reportó y documentó que a los residuos inorgánicos se les está realizando el tratamiento de reciclaje, para la totalidad de los residuos generados.

Transporte,

Teniendo en cuenta el espacio de reducción para el parqueadero de vehículos en la sede de Bogotá, se incentivó e incrementó el uso diario de la bicicleta (Pasó en el 2016 de 19 a 85 bicicletas diarias en el 2017, que ingresaron a la Universidad). En este aspecto la Universidad de Oxford obtuvo un puntaje de 1.412, siendo la que más alcanzó, de un total de 1.800. Por su parte la UJTL obtuvo 963 puntos.

Infraestructura

En Infraestructura aún existen temas de construcción verde y componentes inteligentes que se podrían tener en cuenta. Este es el indicador que más bajo puntaje obtiene la Universidad. En este indicador, también se reportó un importante incremento en el presupuesto ambiental. Presupuesto ambiental: $355.207.099 (0.202%) de un presupuesto total 2016: $176.223.113.621. En la vigencia anterior el porcentaje del presupuesto ambiental estuvo representado apenas por un 0.02%. Tal información, que puede resultar significativa,  no tuvo impacto en el indicador. Tampoco aquel asociado al incremento de estudiantes y el reporte de estudiantes en línea.

Agua

La diferencia se marcó por el reporte de la implementación del sistema eficiente del uso del Agua, el uso de agua reciclada en los baños y la implementación del sistema de  uso del agua lluvia.

Educación

La diferencia se evidencia en un incremento importante de recursos para la investigación en medio ambiente de los últimos tres años. Se reportó un leve incremento del promedio de eventos relacionados con el medio ambiente.

General

Se resalta el hecho de que se documentó a través de registros fotográficos, la información de respaldo de los datos reportados. Esta información se adjuntó a lo reportado, tal como lo solicito la UI.

Si bien los indicadores citados anteriormente sobresalieron en el resultado del ranking 2017, la Universidad también realizó esfuerzos en:

  • Aumento del presupuesto para la Investigación en Medio Ambiente. Esta pasó de U$ 442 mil dólares a U$ 893 mil dólares. (Promedio de los tres últimos años)
  • Por otro lado, se puede citar que para el 2017, se reportó el mismo valor de la huella de carbono del año 2016 (1.688 ton).
  • Se resalta el hecho de que se documentó a través de registros fotográficos, la información de respaldo de los datos reportados. Esta información se adjuntó a lo reportado, tal como lo solicito la UI.

Retos:

En Infraestructura aún existen temas de construcción verde y componentes inteligentes que se podrían tener en cuenta. Este es el indicador que más bajo puntaje obtiene la Universidad. En este indicador, también se reportó un importante incremento en el presupuesto ambiental. Presupuesto ambiental: $355.207.099 (0.202%) de un presupuesto total 2016: $176.223.113.621. En la vigencia anterior el porcentaje del presupuesto ambiental estuvo representado apenas por un 0.02%. Tal información, que puede resultar significativa,  no tuvo impacto en el indicador.

En relación al consumo de agua tratada, se evidenció que en el edificio de artes, el cual tiene sistema de recolección de aguas lluvias, será para el próximo año un tema interesante a reportar, en la medida en que apenas en esta vigencia 2017 (La cual se reportará en 2018), el sistema está en funcionamiento y se podrán demostrar avances.

Este año ha sido la mejor posición en la que ha estado la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el Ranking de Universidades Verdes. Hemos pasado de ocupar el puesto 237 en 2016,  al puesto 110, entre 619 Universidades para el 2017.

Si  bien existen retos por superar, los buenos resultados del manejo ambiental cada vez requieren mayores compromisos.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.