Becados CRI HARVARD Noticia

Jueves, Junio 18, 2015

Comunicado del 2 de Julio de 2015

Buen día para todos

Los cuatro colombianos en París están felices de conocer la ciudad desde una perspectiva totalmente diferente. Es verano y el clima algunos días es difícil pero nos mantenemos hidratados y nos cuidamos entre todos. El curso es bastante interesante, manejan metodologías novedosas, pero la interdisciplinariedad se define por analogías entre las cosas no con una real conexión, en el inicio el grupo organizador dividió nuestra participación en las actividades. Los profesores Mateo y Germán son observadores de la dinámica, razón por la cual asisten a las clases, realizan las visitas de ciudad y observan las acciones propuestas por los estudiantes, pero no forman parte de sus actividades de grupo. Los dos estudiantes entraron a formar parte de los grupos en que fue dividido el curso, de tal manera forman parte de los proyectos que sus respectivos grupos proponen en los temas que le fueron asignados.

Dado que los profesores Mateo y Germán no asisten a todas las actividades de “team works” a las cuales si asisten los estudiantes Arturo y Karolina, eso ha permitido que asistan a otros espacios para nutrir la visión de la ciudad y del funcionamiento del CRI, tales como: * Reuniones con Gaelle y otras personas del equipo CRI para comprender su funcionamiento, sus objetivos y propuestas. * Asistencia a las presentaciones que estudiantes de colegio han hecho sobre proyectos que ellos mismos han desarrollado acerca de temas de Microbiología, en el marco del proyecto “Savanturiers”, el cual es liderado por estudiantes y personal del CRI. * Presentación de proyectos de investigación por parte de estudiantes de maestría del CRI.

Los profesores han aprendido metodologías de enseñanza basadas en el trabajo colectivo y en las diversas aptitudes y cualidades personales de los integrantes del mismo. Han entendido que la interdisciplinariedad en la educación necesita una planeación estratégica tanto de los contenidos como de las metodológicas que se utilizan para la enseñanza. En efecto el actual curso esta estrategicamente diseñado por los profesores los cuales proponen un tema a desarrollar de manera general y lo explican, con la finalidad de que los alumnos tengan herramientas para proponer sus ideas entorno al mejoramiento de la ciudad.

El equipo francés y estadounidense están felices por nuestra alta participación en las actividades y nuestro deseo de aprender. Por otro lado, en el Drive largo pueden encontrar toda la información que se ha estado generando, desde todos los documentos publicados en la plataforma de Harvard, hasta las fotografías de cada uno de los encuentros. Esperamos todo este bien en Colombia, nos vemos en un mes, pronto escribiremos de nuevo.

Tadeo Lab Felicita a los 4 ganadores De la beca CRI-HARVARD.
"Cuando las acciones hablan más que las palabras y tienen su recompensa"

Arturo Cortes
Karolina Ladino