El Centro de Arte y Cultura en los Honores de la eucaristía con el Papa Francisco

Especiales
Lunes, Septiembre 18, 2017
La comunidad Tadeísta fue representada por los profesores del Centro de Arte y Cultura Camilo Abello, director del coro, Alex Martínez, director del ensamble de percusión y el Chato Rivas, director de los ensambles de jazz, música tropical y rock.

Por caminos distintos llegaron al mismo punto de meta, participar en la eucaristía en el Parque Simón Bolívar, oficiada por el Sumo Pontífice Francisco, durante su visita eclesiástica por Colombia. Camilo, Alex y el Chato adornaron a través de su trabajo musical el evento al que asistieron más de 1’300.000 de espectadores.

Camilo Abello

Es el director del coro del Centro de Arte y Cultura. Llegó a la Utadeo en 2006 cuando se solicitaba un profesor de canto, desde ese entonces se ha encargado de descubrir y potencializar el talento en técnica vocal de más de 30 estudiantes por semestre, resaltando como una gran oportunidad de conocer el mundo, reinterpretarlo, relacionarse con otras personas y adquirir nuevas habilidades para la vida, el espacio que se ofrece para los estudiantes que nacen y crecen como artistas en su clase.

El profe Camilo pertenece a la Sociedad Coral Santa Cecilia, uno de los grupos profesionales de coro en el país, al cual pertenece hace ya 12 años, y gracias a este amplio trayecto y su papel de Tenor en dicho coro es que se presentó el pasado 7 de septiembre en la misa Papal y en la Nunciatura de la arquidiócesis de Bogotá para amenizar la visita de Bergoglio en la ciudad. Las canciones que Abello interpretó durante los honores fueron composiciones del maestro Luis Torres Zuleta y el pianista Karol Bermúdez, orquestados por Juan Antonio Cuellar, quien hizo los arreglos para que las letras católicas sonaran al ritmo de la música típica colombiana.

Aunque el Tenor Camilo Abello no es un hombre muy creyente resalta que durante los eventos sintió una energía muy positiva de parte del Papa, a quien señala como un hombre dulce, que no habló desde su religión sino que más bien quiso acercarse a los asistentes enviando un mensaje de esperanza que se debe construir y perseguir. Está convencido de que esa visita era necesaria para que Colombia sintiera que todo es posible, que hay un buen futuro para cada uno y que todos debemos trabajar hacia una misma dirección.

Alex Martínez

Llega a la universidad hace dos años para unirse al cuerpo de docentes del Centro de Arte y Cultura como director del ensamble de percusión compuesto por 15 estudiantes. Martínez asegura que su principal objetivo en la clase es que los estudiantes se diviertan, que salgan de la rutina, rompan sus esquemas y aprovechen el tiempo libre desarrollando habilidades musicales que no solo les sirven para las presentaciones, sino que también pueden exponerlas en su vida profesional con “una gran sonrisa”.

El profesor Alex es parte del coro de Músicos Católicos Unidos (MCU), quienes fueron los ganadores de la convocatoria del ‘Himno para el Papa’. Por tal motivo, al igual que Camilo Abello, pero en diferentes escenarios de la música, Martínez se presentó ante el Papa Francisco y millones de colombianos con la canción ‘Demos el primer paso’ de la que él desarrollaba el papel de percusionista acompañante. Para Alex, el estar tan cercano al Papa, y recibir frente a frente el mensaje de reflexión y paz interior le inculcó una profunda ternura y recogimiento.

Juan Carlos “El Chato” Rivas

En 1999 la sabrosura del Chato llega a formar parte del ensamble de jazz de la Utadeo como director, gracias a la invitación de su antecesor Gabriel Cifuentes, y es desde ese momento que inicia el trabajo con más de 15 estudiantes en el grupo anteriormente mencionado, y además en los ensambles de música tropical y rock para llenar de melodías la Casa Republicana.

El profe Rivas pretende que sus compañeros de tarima aprendan a trabajar en grupo, que se conozcan y tengan una alternativa llena de ritmos para pasar su tiempo libre, para encontrar su talento y desarrollar la disciplina de un artista.

El Chato, dirigió la banda que acompañó al coro MCU en la gran tarima del Simón Bolívar para interpretar ‘Demos el primer paso’, además de otras canciones. Allí tuvo la oportunidad de compartir otra clase de escenario con Alex Martínez, además del que ya tienen en el Centro de Arte y Cultura. Durante la eucaristía se tocaron temas reconocidos como “Jesús de Nazaret” y “tan cerca de mí” para que el público los acompañara y se sintiera identificado.

La emoción y la anécdota que Rivas guardara siempre tiene que ver con el hecho de cantar frente a tantas personas, y aunque observó y vivió algunos inconvenientes logísticos logró sentir la experiencia espiritual al recibir directamente el mensaje del Papa Francisco y su bendición. Además, resalta que “servir con nuestro trabajo es la mejor manera de dar gracias a Dios”, todo conectado con la vida y la esperanza de ser mejores.