Jiànzi

Especiales
Jiànzi
Viernes, Agosto 15, 2014
Conozca sobre este pasatiempo chino y practique con el Instituto Confucio Utadeo
Foto: Instituto Confucio UTadeo

Si usted se encuentra en un parque en China es probable que encuentre grupos pequeños de personas jugando con un Jiànzi (毽子), un pequeño objeto compuesto por plumas que llevan un peso sostenido por una pequeña goma, este debe mantenerse en el aire sin que los jugadores usen sus manos para tocarlo. El Jiànzi es un juego tradicional en Asia y tiene diferentes modalidades. De forma oficial se juega en una cancha de 6.10m por 11.88m dividida por una red. Sin embargo, hay un sin fin de variaciones diseñadas para divertir a quienes lo practican.

Mientras las plumas del Jiànzi vuelan de un lado al otro, cada jugador improvisa hábilmente sus movimientos para evitar que éste toque el piso. Otros tantos utilizan el Jiànzi para demostrar su agilidad, algunos logran de una patada ponerlo en su nuca, otros logran dibujar un círculo alrededor de las plumas mientras el Jiànzi se encuentra en el aire y los más hábiles logran llevarlos del codo a la cabeza y de la cabeza a la mano.

El Jiànzi ha logrado llegar a diferentes partes del mundo, incluso en las Olimpiadas de Verano de 1936 se realizó una exhibición por parte de un atleta chino. Hoy en día es tal la popularidad del juego que en Hong Kong ha salido el primer Jiànzi manufacturado y patentado para su distribución comercial. Su conocimiento a nivel mundial ha llevado a que se le den otros nombres, tales como kikbo (inglés), podopterisi (griego) o da câu (francés).

Jiànzi en el Instituto Confucio UTadeo

En el Instituto Confucio queremos crear el primer grupo de Jiànzi del país ¡Anímese a practicar con nosotros! Muy pronto podrá conocer los horarios de prácticas de este divertido juego en nuestra página web y nuestro Facebook.

Conozca cómo hacer su propio Jiànzi AQUÍ.