La revisión constitucional busca empoderar a los Gobiernos provinciales y permitir la reubicación de la capital

Especiales
La revisión constitucional busca empoderar a los Gobiernos provinciales y permitir la reubicación de la capital
Compartir en
Miércoles, Marzo 21, 2018

Cho Kuk, jefe secretario presidencial de asuntos civiles, habla durante una sesión informativa sobre la enmienda de la Constitución propuesta por el Gobierno.

 

Seúl, 21 de marzo (Yonhap) -- La revisión de la Constitución propuesta por el Gobierno mejorará considerablemente la autoridad y autonomía de los Gobiernos provinciales, otorgándoles sus propios poderes ejecutivo y legislativo, dijo, este miércoles, la oficina presidencial, Cheong Wa Dae.

El proyecto de ley sobre la enmienda constitucional también trata de permitir que la capital sea designada por ley, allanando el camino para una reubicación de la capital, un proyecto fracasado impulsado por un antiguo Gobierno liberal a principios de la década del 2000.

El cambio previsto busca, principalmente, empoderar a los Gobiernos locales a un nivel que podría ser llamado "descentralización" del poder y recursos, dijo Cho Kuk, jefe secretario presidencial de asuntos civiles.

La medida se produce ya que Seúl y sus áreas circundantes alojan casi a la mitad de los 50 millones de habitantes del país.

Cho también dijo que, bajo las condiciones actuales, Seúl no tiene otra opción que depender de la afluencia de ciudadanos en lugar de en su propia reproducción de habitantes, añadiendo que los distritos locales, por otra parte, se enfrentan a la posible extinción debido a un continuo descenso de habitantes.

La extinción de los distritos locales podría conducir a crecientes cargas sobre la capital, lo que, a su vez, podría llevar a la desaparición de la nación, enfatizó el jefe secretario presidencial en una sesión informativa.

Para prevenir tal caso, la enmienda constitucional propuesta por el Gobierno, de ser aprobada, permitirá a los Gobiernos provinciales legislar sus propias leyes y establecer sus propias tasas tributarias.

Asimismo, busca permitir el traslado de la capital, un aparente intento de posibilitar el desarrollo físico de lo que sería actualmente un distrito local.

La revisión propuesta tiene lugar después de que un intento anterior, de reubicar la capital a lo que es ahora la ciudad administrativa de Sejong, fuera rechazado como anticonstitucional, en una decisión del Tribunal Constitucional del 2004.

La enmienda constitucional elaborada por el Gobierno también busca promover lo que el Gobierno llama democratización económica, para lo cual, y a fin de resolver el tema, cada vez más serio, de la desigualdad social, la revisión articulará el concepto de la tierra como un bien común, bajo el cual los intereses personales podrían ser limitados o se podrían poner obligaciones especiales cuando sea preciso para servir el interés público o asegurar el uso razonable de la tierra, añadió Cho.

Cheong Wa Dae dijo que el Gobierno presentará el proyecto de ley gubernamental sobre la revisión constitucional la próxima semana, a no ser que la Asamblea Nacional elabore su propia propuesta a tiempo.

El informe de este miércoles supuso el segundo de su tipo para desvelar los detalles sobre la propuesta del Gobierno y está previsto que el jueves tenga lugar el tercer y último informe.

jisooaw@yna.co.kr

 

Fuente: Yonhap

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.