Los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y Rusia acuerdan hablar sobre seguridad el próximo mes en Moscú

Especiales
Los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y Rusia acuerdan hablar sobre seguridad el próximo mes en Moscú
Compartir en
Miércoles, Marzo 21, 2018

Los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y Rusia han acordado hablar sobre seguridad el próximo mes en Moscú. Taro Kono y Sergei Lavrov se han reunido en Tokio este miércoles, tres días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ganara por una amplia mayoría las elecciones presidenciales.

Los ministros han decidido continuar con las conversaciones de trabajo sobre una serie de actividades económicas conjuntas en unas islas controladas por Rusia y reclamadas por Japón. Además, han aprobado seguir adelante con medidas de carácter humanitario como permitir a los antiguos residentes japoneses de estas islas que viajen a ellas para visitar las tumbas de sus antepasados.

Rusia controla las cuatro islas. El Gobierno de Japón, país que reclama su soberanía, señala que forman parte inherente del territorio nacional y que fueron ocupadas ilegalmente tras la Segunda Guerra Mundial.

En el encuentro, tanto Kono como Lavrov han subrayado la importancia de que Japón y Rusia continúen dialogando sobre seguridad, de modo que profundicen el entendimiento mutuo y, en última instancia, firmen un tratado de paz.

Ambos han acordado celebrar unas conversaciones, que han tildado de diálogo bilateral estratégico, en Moscú el 19 de abril. En ellas estarán presentes el viceministro japonés de Asuntos Exteriores, Takeo Akiba, y el vice primer ministro ruso de Asuntos Exteriores, Vladímir Titov.

Además, Kono y Lavrov han decidido celebrar otra ronda de conversaciones bilaterales en los próximos 12 meses, en la que participarían representantes rusos y japoneses a cargo del diálogo a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano, suspendido hace varios años.

En la reunión, el ministro japonés ha hecho referencia al envenenamiento de un exespía ruso y la hija de este en el Reino Unido. Kono ha tildado de inaceptable el uso de armas químicas y afirmado que lo más importante es averiguar qué pasó exactamente.

 

Fuente: NHK

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.