Una masiva protesta de campesinos en Bombay reclama apoyos a las zonas rurales

Especiales
Una masiva protesta de campesinos en Bombay reclama apoyos a las zonas rurales
Compartir en
Jueves, Marzo 15, 2018

Decenas de miles de manifestantes denuncian el endeudamiento y la discriminación en un sector que supone más del 17% del PIB

Aprovechando el aniversario de la Marcha a Dandi con la que Gandhi capitaneó la independencia de India sobre el Imperio Británico hace exactamente 88 años, entre 30.000 y 40.000 granjeros del Estado de Maharashtra han protestado ante la sede del Gobierno regional en Bombay este lunes por la precariedad del sector agrícola, que emplea a la mayor mano de obra de todo el país y supone más del 17% del PIB. Ante la presión de la marcha campesina, el Ejecutivo regional ha prometido presentar un borrador con las medidas a llevar a cabo.


Tras cinco días y 200 kilómetros de marcha a pie, la marea campesina liderada por partidos de la oposición ha presentado las demandas de un sector arruinado por las sequías perennes y la falta de incentivos gubernamentales. Maharashtra (112 millones de habitantes) y otros cuatro grandes Estados del cordón central de India concentran gran parte de los 300.000 suicidios del país desde 1995. Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NSSO), el 52% de las familias están endeudadas por los intereses abusivos de los préstamos a los que se ven obligados por el empobrecimiento de la agricultura en la región, particularmente en la industria algodonera.

Consciente del peso económico y político de la agricultura, un sector que supone el 17,32% del PIB del país, El Gobierno central anunció el pasado mes de febrero el último presupuesto anual que incluye la asignación del equivalente a 180.000 millones de euros para crear empleo en las zonas rurales. Sin embargo, los agricultores del Estado de Maharashtra llevan años denunciando promesas incumplidas, a lo que se han sumado las exigencias de comunidades tribales afectadas por políticas regionales discriminatorias.

“El Gobierno ha aceptado el 100% de las demandas, incluida la transferencia de títulos”, ha dicho el ministro de Recursos Hídricos, Girish Mahajan; según informa el medio local The Hindu. Una de las principales peticiones de los manifestantes hace referencia a la Ley de Tierras Forestales, que concede la propiedad de las tierras al departamento forestal en detrimento de los que la labran.

 

Peticiones

Entre las peticiones, reivindicadas desde hace una década, los granjeros de la región exigen la cancelación incondicional de las deudas por préstamos, así como la modificación de las leyes de límite y propiedad de la tierra o la Ley de Productos Básicos de 1995; que impide que los trabajadores del campo puedan establecer el coste de su producción en función de los gastos de manufactura.

Otra de las peticiones sostenidas por los convocantes refiere a las recomendaciones de la Comisión Swaminathan. Bautizada con el nombre del científico que alumbró la Revolución Verde en los años sesenta, esta junta nacional lleva años exigiendo, entre otras cosas, que el salario mínimo de los campesinos sea igual al de los funcionarios públicos y que los granjeros perciban un beneficio de, al menos, un 50% más que sus costes de producción.

Los manifestantes también solicitan la distribución de nuevas cartillas de racionamiento para que las familias más desfavorecidas tengan acceso al sistema público de ayudas; petición que las autoridades se han comprometido a actualizar en un periodo máximo de seis meses. El Ejecutivo también asegura que solucionará los errores en las bases de datos que impiden el acceso a programas sociales creados por el propio Gobierno de Maharashtra; destinados a beneficiarios sin recursos como personas mayores así como afectados por la marginación social o algún tipo de discapacidad.

Ya en noviembre del año pasado, el Ejecutivo regional prometió la retirada de las deudas de los préstamos de los agricultores después de que éstos condujesen una protesta similar durante diez días; aunque sin mencionar quien sería apto para la exención de la deuda ni la cantidad de dinero que la medida supondría. Según datos del Gobierno central, las protestas de un sector ahogado por las deudas se han multiplicado en los últimos años hasta superar las más de 4.800 manifestaciones en el año 2016.

 

Fuente: El país

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.