Utadeo se suma al XXV Festival Internacional de Poesía de Bogotá

Martes, Mayo 9, 2017 - 16:00
Fecha fin del evento:
Martes, Mayo 9, 2017 - 18:00
El próximo martes 9 de mayo, disfrute el Conversatorio Poesía y Paz en el tercer piso de la Biblioteca de Utadeo, con el poeta homenajeado William Ospina.
Entrada libre

El poeta colombiano homenajeado este año es William Ospina (Tolima, Colombia) y el país invitado de honor es Noruega. Están cordialmente invitados para asistir el próximo martes 9 de mayo, al Conversatorio Poesía y Paz en el tercer piso de la Biblioteca de Utadeo, con este grandioso poeta, William Ospina, quien estará acompañado de Miguel Barreto de Soussa, poeta, profesor y coordinador del Observatorio de Paz Utadeo, y Olga Illera, directora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de Utadeo.

El XXV Festival Internacional de Poesía de Bogotá (FIPB) es un certamen apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural (PNCC) del Ministerio de Cultura y el Instituto Distrital de las Artes- IDARTES. El público amante de la poesía podrá asistir a un evento que se ha ido configurando como referente obligado para los seguidores de éste género en Colombia e Iberoamérica. Una invitación sostenida a retomar nuevas formas de ver y vivir el mundo.

El pasado jueves 4 de mayo se llevó a cabo la inauguración oficial en el marco de la Feria del Libro de Bogotá (Filbo 2017), acompañada de lecturas de poetas nacionales e internacionales invitados al FIPB, que este año responde al eslogan "Maestros de la poesía iberoamericana".

Poemas de William Ospina

El Geólogo

Aquí hubo un mar hace un millón de años.
El hombre no lo sabe, más la piedra se acuerda.
Pártela: hay un cangrejo en sus entrañas,
Todo de piedra ya, forma magnífica
Que se negó a ser polvo.
Ante el peñasco y el guijarro, piensa
Que acaso fueron seres dolorosos,
Sangre y pulmones palpitantes.
Entre la ciega roca
Y el trémolo extasiado de la salamandra
Tan sólo hay tiempo.

En las Mesetas del Vaupés

Qué son las canoas sino los árboles cansados de estar quietos.
Qué son los postes de colores sino los árboles hundiendo sus raíces en el cielo.
Qué son los puentes colgantes sino los árboles jugando con el vértigo.
Qué son las alegres fogatas sino los árboles contando su último secreto.

Follaje de las ondas que va quedando atrás con el golpe del remo,
Follaje de sonidos que en torno de los postes enardece al guerrero,
Follaje de invisibles caminos que comienza en el confín del puente,
Follaje de humaredas que ascienden en desorden entre las titilantes orquídeas.

Con granadillo hice el bastón para espantar a los malos espíritus.
Con la madera del caobo hice las cuentas de un collar para tu pecho oscuro.
Con fruto fresco del tekiba hice la copa en la que le ofreciste el agua.
Con la madera del laurel hice esta flecha.

Martes 9 de Mayo

4:00 pm – 6:00 pm

Universidad Jorge Tadeo Lozano - Tercer Piso de la Biblioteca

Conversatorio: Poesía y Paz.

William Ospina en compañía de Miguel Barreto de Soussa, poeta, profesor y coordinador del Observatorio de Paz Utadeo, y Olga Illera, directora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de Utadeo.

Lectura de poemas – Café con William Ospina

Programación 25 FIPB en este enlace

Sound Cloud (poemas recitados de los poetas)

• William Ospina

Poeta, ensayista, narrador y periodista colombiano. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Santiago de Cali, pero abandonó la carrera para dedicarse a la literatura. En 1999 recibió el Doctorado Honoris Causa en Humanidades, de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín; en el 2005, el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad del Tolima, y en el 2008 el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Santiago de Cali. El poeta es Premio Nacional de Ensayo 1982, Premio Nacional de Poesía 1992, Premio Casa de las Américas de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada 2003, y Premio Rómulo Gallegos 2009. Tiene una extensa producción narrativa y ensayística.