Emisora HJUT

 


Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

Destacadas
16 de Febrero - 2024

Jessye Norman, en Concierto amigos HJUT

Enrique Granados, Sesquicentenario de nacimiento 1867-1916

Músico de la semana
Enrique Granados, Sesquicentenario de nacimiento 1867-1916
Compartir en
Miércoles, Enero 18, 2017

 

El compositor y pianista español Enrique Granados es una figura de leyenda en el panorama de la música española. Romántico en su vida y en su obra fue un continuador del movimiento al que pertenecieron figuras como Chopin y Schumann. En este 2017 se cumplen 150 años de su nacimiento.

Es difícil clasificar el arte de Granados: no fue un nacionalista posromántico, aunque también se nutrió del folclor del campo y la ciudad. Utilizó el documento musical popular en numerosas ocasiones. Sin embargo, su popularismo nunca resultó tan directo como el de otros compositores. Siempre filtró a través de su velo poético y su inconfundible sello creador.

De padre cubano y madre santanderina, recibió sus primeras lecciones de solfeo y piano con el profesor José Junceda. Pronto reveló sus dotes extraordinarias en la interpretación pianística. En Barcelona conoció a Felipe Pedrell, quien fue definitivo en su formación técnica y estética. Inició una doble carrera como compositor y pianista en esta ciudad con reconocimiento del público y la crítica. En 1900 organizó una serie de conciertos en los que se presentó junto a músicos ilustres: Saint-Saëns, Risler, Malats, Vidiella.

A principios del siglo XX era ya una figura en la ciudad catalana que albergaba toda clase de artistas. En 1901 fundó la Academia Granados que se convirtió en un centro musical de enorme influencia y que fue dirigida después de su muerte por Frank Marshall. En 1914 Granados actuaba para el público suizo mientras afrontaba un nuevo empeño creativo, la composición de la ópera Goyescas. Esta obra sería estrenada en París pero los acontecimientos bélicos de la Primera Guerra Mundial lo hicieron imposible.

El éxito se dio en tierras americanas y más específicamente en New York con el estreno de Goyescas en el Metropolitan. Granados embarcó para Norteamérica a pesar de su miedo al mar, del que dejó pruebas diciendo: “En este viaje dejaré los huesos”. El matrimonio Granados tuvo que posponer el viaje de regreso a Europa por una invitación del presidente Wilson a la Casa Blanca. El comentarista Carlos Gómez Amat relata así los últimos momentos del maestro Granados: “Al llegar a Liverpool, embarcaron en el buque inglés Sussex, que en el Canal de la Mancha fue torpedeado por un submarino alemán el 24 de marzo de 1916. Su muerte conmovió al mundo. En favor de su familia se organizó una suscripción internacional que encabezó el rey Alfonso XIII. La aportación más importante se reunió en un concierto celebrado en el Metropolitan, donde el músico había triunfado días antes, y en el que se recaudaron diez mil dólares”.

EL MÚSICO DE LA SEMANA, lunes a viernes, 2:00 p.m.