Abierta la convocatoria para los talleres de documental sonoro

Novedades
Abierta la convocatoria para los talleres de documental sonoro
Compartir en
Lunes, Septiembre 14, 2015
Son 20 cupos en cada taller con productores radiales internacionales

Durante la realización del I Foro de Documental Sonoro en Español, que se realizará en las Universidades Jorge Tadeo lozano y los Andes del 5 al 9 de octubre de 2015, se desarrollarán 2 talleres con expertos internacionales.

La invitación es para estudiantes, invitados internacionales e interesados del campo radiofónico para que se inscriban en uno de los talleres que tienen 20 cupos y se llevarán a cabo en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano los días: 5, 6, 7 y 8 de octubre de 2pm a 5pm, y el 9 de octubre de 9am a 12m.

Los talleres que se ofrecen son: 

Taller 1

Taller 2

Escuchar el soundscape

Desarrollo y producción de documentales sonoros 

Taller de análisis, estudio y registro de paisajes sonoros. Este espacio propone el registro y análisis de los paisajes sonoros, así mismo lograr identificar sus características y posibilidades como materia prima para la realización de documentales sonoros, proyectos multidisciplinarios, y  creación de archivos sonoros.

Los alumnos se iniciarán en la escucha atenta, realizarán registros de paisajes sonoros, administrarán y catalogarán sus registros. Los integrantes pueden  trabajar en grupo o de manera individual con grabadoras de audio portátiles. Se recomienda la disposición de grabadoras, audífonos personales, baterías AA, memorias SD min 4GB. Es adicional el uso de trípodes de cámara convencionales.

Temas a trabajar: El nuevo paisaje sonoro; Escuchar, entrevistar, investigar; Grabar los sonidos; Mapeo de registro; Publicación; Registros de campo en zonas aledañas. 

Se tendrá el desafío de indagar en todas las etapas de la producción de un documental sonoro. Sus elementos, posibilidades narrativas y etapas de planificación. La investigación, la entrevista, la grabación de campo, el uso de archivos. Jerarquización de contenidos, manejo de materias sonoras, la entrevista, el rol narrativo del sonido. Libreto.

Los alumnos escucharán ejemplos y producirán pequeños documentales sonoros en grupo.

Se recomienda tener conocimientos de edición para la puesta final de lo trabajado, como así llegar con ideas de historias que contar, y en lo posible un rastreo de información y audios previo. 

Alejandro Cornejo Montibeller.

investigacionsonora@gmail.com

Francisco Godinez Galay

francisco@cpr.org.ar 

Periodista, investigador y artista sonoro, con especialidad en comunicación intercultural. Desde 1995 trabaja en radiodifusión, ha participado en proyectos de desarrollo productivo y social con implicancias en salud, educación, agricultura y ecología, asociadas a la comunicación radiofónica en varias provincias del Perú. Como paisajista sonoro, ha realizado registros en diversas provincias del Perú y ciudades de América Latina y Europa. Participa desde el 2004 en conferencias y seminarios de Ecología Acústica y paisaje sonoro, realiza investigaciones asociadas  al ruido, la ecología acústica y el soundscape.

Desde el 2004, es docente en el taller de especialidad en radio en pregrado de la Universidad de San Martín de Porres. Es fundador del Taller de Investigación Sonora ISONAR; y creador del Festival de Arte Sonoro Lima Sonora. Cursa la maestría de gestión del patrimonio cultural y desarrolla su tesis en torno al patrimonio inmaterial y paisajes sonoros del Centro Histórico de Lima. Dirige el Grupo de Investigación Sonora del Perú GRIS – Perú.

Licenciado en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Director del Centro de Producciones Radiofónicas del CEPPAS. Capacitador, investigador, productor y guionista en radio con fines sociales. Autor de “El radiodrama en la comunicación de mensajes sociales” y “RadioTIC: usos y apropiación de tecnologías en radios comunitarias de Buenos Aires” (coautoría), y numerosos papers y artículos sobre radio comunitaria, nuevas estéticas radiofónicas, radiodrama, radioarte, derechos de comunicación, legislación en medios, tecnologías y ecología acústica. Francisco ha producido piezas que de un modo u otro son o coquetean con el género del documental sonoro. “Mil sonidos en un golpe. Estudio sonoro y radiofónico sobre el derrocamiento de Salvador Allende” (coproducción con Radio Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y ECO-Educación y Comunicaciones), un trabajo que obtuvo el primer lugar en el premio de la Bienal de México 2014, categoría Radiodrama ; “Choque de culturas” (collage de voces de comunidades originarias); “Argentina: 30 años de democracia; 30 años de comunicación” (fantasía de un museo futurista en el que cada una de sus puertas contiene algún sonido real o inventado que relatan la Argentina de 1983 hacia adelante), “Basura que suena” (reportaje sonoro sobre la contaminación acústica de la ciudad), entre otras.

Ha dado talleres y conferencias en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Guatemala y México.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

CUPOS AGOTADOS...

INSCRIPCIÓN AQUÍ

CUPOS AGOTADOS...

Enlaces de interés para este taller:

http://www.artesonoro.net/articulos/Estructuraypercepcion.PDF

http://www.semahn.chiapas.gob.mx/portal/descargas/guardaparques/articulos/gmeza_Paisaje_sonoro_Raymond_Murray.pdf

http://www.mediateletipos.net/archives/tag/field-recordings

http://www.soinumapa.net/?lang=es

http://cartografiasonora.cl/clasificacion/paisaje-sonoro/

http://mexicomapasonoro.wix.com/cartografiasonoradf

https://grisperu.wordpress.com/2014/08/23/proyecto-lima-cuadrada-el-desarrollo/

http://www.fonotecanacional.gob.mx/index.php/escucha/mapa-sonoro-de-mexico

http://mapasonoru.com/mapa.php

http://www.senalmemoria.gov.co/index.php/home/eventos/item/359-mapa-sonoro-de-colombia

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.