To prevent automated spam submissions leave this field empty.
  • andres.barrios@utadeo.edu.co

Director General de la Emisora Óyeme UJTL y Coordinador del Programa de Tecnología en Producción...

18 de Octubre - 2017

Encuentro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social se celebra del 18 al 20 de octubre.

16 de Diciembre - 2016

Nuevo texto académico del Director de Óyeme UJTL, Andrés Barrios Rubio, en la Revista Latina de Comunicación Social, indexada en Scopus.

Utadeo y Autónoma de Barcelona analizan la reconfiguración de la Industria Radiofónica

Novedades
Miércoles, Diciembre 6, 2017

Continuando con los planes de expansión y trabajo colaborativo internacional del grupo de investigación Comunicación-Cultura-Mediación, el Docente Titular y Director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía, Andrés Barrios Rubio de Utadeo y la Profesora Titular y Directora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Autònoma de Barcelona, María Gutiérrez García, publicaron el artículo “Reconfiguración de las dinámicas de la industria radiofónica colombiana en el ecosistema digital” en la Revista CuadernosInfo de la Universidad Católica de Santiago de Chile.

En este texto académico, los investigadores Barrios Rubio & Gutiérrez García reseñan que las TIC reconfiguran la relación radio-audiencia, fenómeno en el que la industria establece rutas de acción y fija un campo de trabajo en la construcción permanente del entramado social. Este trabajo busca comprender y determinar la preparación que tiene el medio para afrontar los retos del entorno digital de las audiencias, mediante una metodología que combina herramientas cuantitativas (seguimiento de sus acciones en antena, redes sociales, web-r@dio) y cualitativas (entrevista semiestructurada, análisis de los mensajes y la composición de la web-r@dio). Los resultados evidencian una estrategia integrada de antena y pantalla, en 360º, para captar la atención del oyente-usuario.

El artículo publicado por la Revista CuadernosInfo es resultado de la investigación realizada por el grupo Comunicación-Mediación-Cultura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, clasificado en Colciencias, a través del proyecto Modelo de negocio y rutinas productivas de la radio en la convergencia antena-ciberespacio. La alianza entre el Director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía, Andrés Barrios Rubio de Utadeo y la Directora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Autònoma de Barcelona, María gutiérrez García, continuará abordando el fenómeno de la audiencia y su comportamiento en los dispositivos de pantalla, resultados que se verán en próximas publicaciones.

Lea el artículo aquí: