Carmen Elisa Castaño Valencia es la nueva Directora de Bienestar Universitario

Carmen Elisa Castaño Valencia es la nueva Directora de Bienestar Universitario
Martes, Noviembre 22, 2016
Con un enfoque integral y nuevas alianzas trabajará para que "El estudiante sea el protagonista de la Dirección de Bienestar Universitario".

Carmen Elisa Castaño Valencia, nueva Directora de Bienestar Universitario de Utadeo, es Psicóloga de la Universidad Santo Tomás con especialización en Finanzas en Gerencia Financiera en la Universidad de La Salle; maestría en Gestión del Conocimiento y Recursos Humanos del CEPES y la Universidad Española Alcalá de Henares; y una certificación como Coach Personal de Biocoach Internacional. Tiene una amplia experiencia en docencia universitaria y en temas de Gestión Humana y Bienestar.

Carmen Elisa señala que quiere imprimirle a su dirección un nuevo enfoque en donde el estudiante sea el protagonista del bienestar “En términos generales, cuando se hace un análisis de lo que las universidades manejan como Bienestar Universitario son los temas de Cultura, Deporte y Servicios Asistenciales; mi visión tiene otro componente y es el desarrollo estudiantil”.

Según este concepto, el enfoque debe ser integral y de acompañamiento durante el período de permanencia de los muchachos en la Universidad “el ‘ciclo de vida’ del estudiante, desde que llega aquí con una perspectiva de felicidad y de bienestar es de mínimo 5 años, por lo cual yo creo que se debería trabajar desde un proceso de adaptación desde el primer semestre hasta el momento en que el estudiante se retira, pero debe ayudar también a mantener el vínculo e incluso este proceso debe ir hasta su adaptación a la vida laboral, por lo que el tema de orientación académica debe jugar un papel mucho más importante en la Universidad. El proceso de consejería estudiantil debe ser visto desde el punto de vista académico y desde el punto de vista psicosocial”.

El foco de su labor estará centrado entonces en los procesos de orientación, apoyo y asesoría académica para lo cual trabajará en diferentes estrategias, consolidando alianzas para tener “un proceso mucho más estructurado a nivel de acompañamiento del estudiante que debe ser visto desde los niveles académico, social, financiero y emocional, por lo que tenemos que trabajar, no solamente bienestar universitario sino también la parte académica para que el proceso de consejería efectivamente funcione. Vamos a generar un proceso de formación con los docentes para que se entienda cuál es la prioridad que debe darse en un proceso de consejería para el estudiante”.

Por eso Carmen Elisa hace un llamado para que los estudiantes entiendan esta visión del Bienestar, lo vean como un proceso integral y trabajen de la mano para conocer cuáles son sus necesidades “Bienestar para ellos es un aliado por lo que el estudiante debe entender que es el protagonista de la Dirección de Bienestar Universitario”.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.