Con Universitas XXI avanza Utadeo como Modelo de Gestión y Calidad

Con Universitas XXI avanza Utadeo como Modelo de Gestión y Calidad
Viernes, Agosto 22, 2014
Universitas XXI es la herramienta informática para la gestión educativa,elegida por Utadeo por su funcionalidad, soporte, esquema de seguridad y costo.
Fotografía Laura Ardila - Oficina de Comunicación.

Las tecnologías de la información y la comunicación han impactado positivamente en los avances educativos en las mejores universidades del mundo. En palabras de Nohemy Arias, Vicerrectora AdministrativaLa implementación de sistemas de información e integración de sus plataformas académicas y administrativas no sólo las hace ser más eficientes -a las universidades- en la prestación de servicios para sus diferentes públicos, sino que la disminución de papeles y trámites presenciales les ha permitido dedicar más tiempo al desarrollo de su misión como formadores de profesionales y de ciudadanos que contribuyen al crecimiento cultural, económico y social de la humanidad”.

En el marco del proyecto de transformación organizacional, la universidad viene desarrollando una referenciación permanente que le permite aprender de las buenas prácticas de las instituciones de educación superior más sobresalientes del mundo. En este sentido y luego de valorar las diferencias y singularidades de las herramientas informáticas para la gestión educativa, se seleccionó Universitas XXI por su funcionalidad, soporte, esquema de seguridad y costo.

Esta plataforma es utilizada por 60 universidades de España y 35 de Latinoamérica, entre estas 17 de Colombia, cuya versión más reciente se está implementando en Utadeo. Esta nueva herramienta permitirá una mayor agilidad en tiempos y servicios a los usuarios, facilitando la automatización, trazabilidad y digitalización de los procesos académicos de la Tadeo, integrando además Avata (Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeísta).

Esta integración facilita todos los procesos en los que intervienen docentes y estudiantes, específicamente en los temas de admisiones, matrícula, calificaciones y grados. Para Jacqueline Triana, Directora de Desarrollo Organizacional “Con Universitas XXI se disminuyen las solicitudes de trámites presenciales; se estandarizan los procesos académicos para pregrado, posgrado y educación continuada optimizando el trabajo de los empleados y controlando el re-trabajo. De otro lado, contaremos con información oportuna para el seguimiento y la gestión de Utadeo”.

Capacitación para el uso de los nuevos servicios

Para facilitar la capacitación de los usuarios de estas herramientas y conocer su funcionalidad y nuevos servicios, la implementación de Universitas XXI se ha organizado en tres etapas: la primera inicia el 8 de septiembre; la segunda el 5 octubre; y la última en enero 15 de 2015.

La primera etapa inicia con el registro de calificaciones y el retiro de asignaturas por parte de los estudiantes, así como la gestión de las historias académicas de los estudiantes, para lo cual la capacitación se ha organizado por dependencias administrativas; personal coordinador y administrativo de los programas. Esta etapa que termina el próximo 30 de agosto, se viene haciendo de forma presencial en las sedes de Bogotá, Cartagena y Santa Marta.

La capacitación a los docentes y estudiantes se hará a través de instructivos sencillos que se publicarán en el portal, que es el canal a través del cual pueden acceder a los nuevos servicios de Universitas XXI.