Evaristo Obregón, representante del espíritu tadeísta

Novedades
Evaristo Obregón, representante del espíritu tadeísta
Compartir en
Jueves, Julio 10, 2014
Evaristo Obregón fue el Presidente durante los últimos 6 años del máximo órgano administrativo de la Universidad y en el que está representada toda la comunidad educativa tadeísta.
Fotografía: Oficina de Comunicación.

Desde el pasado 2 de julio, la Tadeo cuenta con un nuevo presidente de su Consejo Directivo, luego de que se eligiera a Jaime Pinzón López en el cargo, quien remplaza en el cargo a Evaristo Obregón quien fue el Presidente durante los últimos 6 años del máximo órgano administrativo de la Universidad y en el que está representada toda la comunidad educativa tadeísta.

Varios son los objetivos alcanzados por la saliente dirección de un Consejo que se caracterizó por apoyar y acompañar a la rectoría, en la meta de posicionar a la Universidad como una de las más importantes del país, a través del aseguramiento de la calidad de todos sus programas y la modernización y adecuación de su estructura física, académica y administrativa.

Toda la comunidad tadeísta agradece a Evaristo, un hombre apasionado, un académico disciplinado, curioso e inquisitivo, quien luego de ingresar a las aulas de la Tadeo como profesor de Mercadeo, hoy, 45 años más tarde continuará encontrando en esta alma mater un lugar para aventurarse a descubrir los múltiples caminos que brinda la educación para lograr el desarrollo humano, social y económico del país.

Christian Schrader, director del programa de Publicidad, describe a Evaristo como “un humanista del siglo XXI, un visionario y por supuesto, un ser humano inigualable, de grandes valores, uno de ellos, la amistad; es un gran amigo, cuando uno goza de su amistad lo siente como un hermano. Es un ser humano extraordinario, tanto desde la academia, como en su parte humana, es una persona que tiene la capacidad de tejer el espíritu de las ciencias sociales y el entendimiento y la creatividad de las artes”.

Por su parte, Carlos Sánchez, Secretario General, destaca que el carácter afectuoso, amplio e incluyente de la Universidad se debe en parte al sello que le imprimió Evaristo gracias a su formación académica y su tradición profesional “he compartido con él por más de 25  años de sus más de 40 en la Universidad y considero que hay tres aspectos que la comunidad tadeísta le debe a Evaristo: el primero es su aporte a la conformación y creación de lo que se denomina el espíritu tadeísta enmarcándolo en una relación de afecto, de importancia por el ser humano, que permitió construir una Universidad completamente incluyente y abierta. El segundo aspecto es su aporte académico en la creación de proyectos y programas completamente novedosos dado su pensamiento y su formación académica lo que nos llevó por ejemplo a la creación del primer programa de Comunicación Social que existió en Colombia. Y el tercero es la concepción de un campus universitario con unas características completamente diferentes a los demás, es un campus que se debe y es para la ciudad, sus edificios son abiertos, de gran calidad arquitectónica”.

Evaristo Obregón es Profesional en Planeación Urbana y Regional con aplicación en Desarrollo Universitario de la Universidad de Harvard (EE.UU.); realizó una Maestría en Comunicación Social con aplicación en Gerencia de Mercadeo en la Universidad de Stanford (EE.UU.). Realizó estudios nuevamente en la Universidad de Harvard en Alta Dirección en Gerencia de Mercadeo Estratégico con aplicación en Desarrollo Universitario y estudios de Maestría y Candidato a Doctorado en Educación con aplicación en Administración Universitaria.

Fue rector de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano entre 1.993 y 2.000. Además ocupó los cargos de Vicerrector de Promoción y Desarrollo (1988-1993); Director del Centro de Investigaciones (1986-1987); Decano Fundador de la Facultad de Comunicación Social (1971-1974); Decano encargado de la Facultad de Administración de Empresas (1970); Profesor de Gerencia de Mercadeo (1969-1974).

Se desempeñó además en los sectores privado y público en el que fue Asesor de Comunicación Social para el Plan Nacional de Desarrollo de la Presidencia de la República de Colombia (1974-1977); Coordinador de la Reconstrucción de Quibdó, Chocó (1967-1968).

Fue además Presidente y Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) entre 1996-1997 y 1995-1996 respectivamente.

Creatividad, Compañerismo y Compromiso con el mundo

Para Evaristo la Universidad Jorge Tadeo Lozano es una institución de educación superior atravesada por tres principios básicos que median el diálogo que los estudiantes establecen con las problemáticas del país y con sus propias disciplinas; la creatividad el compañerismo y el compromiso.

El doctor Obregón señala que el enfoque dado por la dirección saliente del consejo directivo fue siempre pensar en el trabajo en equipo, en unir las diferentes instancias de la Universidad para consolidar objetivos conjuntos.

En lo académico, por ejemplo, el doctor Obregón destaca el trabajo emprendido desde hace cerca de 7 años para obtener, finalmente en 2013, la Acreditación de Alta Calidad a nivel institucional y para la mayoría de los programas”.

Entre las reformas más significativas que a su juicio se dieron durante el periodo de su presidencia, en coordinación con los rectores José Fernando Isaza y la actual rectora Cecilia María Vélez, está también la consolidación de la Universidad en 4 grandes facultades que continúan la tradición de la Expedición Botánica. Y la creación del componente de Ingeniería como dimensión disciplinaria esencial de la facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería”.

Infraestructura al servicio del aprendizaje y la innovacion

Durante el período de la dirección saliente la Universidad continuó con su proceso de crecimiento para brindar a sus estudiantes y a toda su comunidad una mejor infraestructura para la investigación, para el estudio y para su bienestar “Construimos una serie de edificios como el de Ingeniería y dejamos en avanzada la construcción del centro de Ingeniería de Procesos, próximo a inaugurarse, y el edificio de la facultad de Artes y Diseño. También se realizó la adecuación del edificio del Instituto Confucio y del Edificio para la Dirección de Investigación y Creación. Además se adelantó la construcción de las instalaciones básicas iniciales de la manzana deportiva y se realizó la adquisición de varios inmuebles necesarios para el crecimiento de la Universidad” señaló Obregón.

En cuanto a la reorganización de la Universidad para realizar una mejoría en su enfoque organizacional, el consejo propició “La reforma estatutaria mediante la cual se transformó la función general del Consejo Directivo que tiene como énfasis lo estratégico y que se apoya en el aporte operativo de los comités. Adicionalmente esta reforma estableció que todos los miembros del Consejo Directivo tienen la condición de principales” destaca Evaristo Obregón.

La expedición continúa

Pero además en cuanto a su labor de modernizar y proyectar la universidad hacia el futuro, se emprendió el fortalecimiento institucional, con “el inicio de la elaboración del próximo Plan Estratégico de la Universidad para los próximos 5 años que tiene como propósitos prioritarios, la reacreditación de la Universidad y el mejoramiento de sus índices de calidad teniendo como referencia los rankings institucionales a nivel nacional e internacional; y la actualización de su imagen institucional con el propósito de resaltar los elementos de nuestra tradición y complementarlos con aspectos relevantes de nuestra evolución”.

Luego de ser Rector, Vicerrector, decano, profesor, pero sobre todo Tadeísta, Obregón señala que su tarea al frente del Consejo “Ha sido un trabajo de muchos años, de muchos retos, de muchas realizaciones, siempre pensando en lo mejor para la Universidad, siempre aportando lo mejor de mi capacidad para hacerla crecer constantemente; eso me hace sentir orgulloso. Por eso, a toda la Universidad y a su Consejo Directivo en unión del vicepresidente, Vicente Miranda Melo; de los dos rectores, José Fernando Isaza y Cecilia María Vélez y de los secretarios del consejo Alberto Lozano Simonelli y Carlos Sánchez Gaitán, reciban mi cordial saludo, mi gratitud y el reconocimiento de su permanente compromiso con el mejoramiento de la calidad de nuestra Universidad”.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.