Club de conversación: la vida china

Club de conversación: la vida china
Miércoles, Junio 3, 2015
tuvimos la oportunidad de hablar y conocer importantes aspectos de la vida en China - 中國人的生活 zhōngguó rén de shēnghuó- como la comida, ropa, vivienda, transporte y las actividades predilectas que realizan en sus tiempos libres.

Inicia junio, un mes importante para nuestro Instituto y para los estudiantes que se encuentran en el campamento de verano, viviendo una importante experiencia y aprendiendo sobre la cultura y el idioma Chino, y como todos los primeros lunes de cada mes, el 1 de junio realizamos nuestro tradicional club de conversación. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de hablar y conocer importantes aspectos de la vida en China como la comida, ropa, vivienda, transporte y las actividades predilectas que realizan en sus tiempos libres.

Inicialmente, la profesora Dai Xiumin explicó las comidas tradicionales de cada región de China, haciendo sentir e imaginar a nuestros estudiantes los sabores típicos del país, pero no solo despertó los antojos de nuestros invitados, sino que también mostró una página web en la que se pueden comprar cupones de comida China a muy buen precio y con los verdaderos sabores de sus platos típicos.

Luego, se habló sobre la forma de vestir y cómo, especialmente los hombres, buscan una tendencia a la modernidad vistiendo pantalones entubados, bufandas, entre otras prendas. Algunos  estudiantes se mostraron muy interesados en conocer más acerca de la ropa y se preguntaron cómo adquirir estos originales vestuarios, razón por la cual la profesora compartió una página web donde pueden comprarla en línea.

A diferencia de la mayoría de los colombianos, para los jóvenes chinos es muy importante tener vivienda propia, por lo tanto desde su primer empleo empiezan a ahorrar para comprar su propiedad, teniendo en cuenta que el precio de la viviendas ha llegado hasta 3.000 yuanes, es decir, 490.00 dólares por metro cuadrado.

Otro aspecto importante de la vida en China es los medios de transporte, tema que causó intriga en los estudiantes y surgieron preguntas acerca de cómo es el tráfico, las marcas más conocidas de carros, cómo es el metro y qué sucede en la hora pico. Ante todas estas inquietudes, la profesora dio respuesta una por una y explicó que, al igual que acá, hay mucho tráfico y surgen algunos inconvenientes de movilidad, así que las grandes ciudades cuentan con el servicio de metro, “por ejemplo en Beijing el metro va de punta a punta, de norte a sur, este recorrido puede durar hasta dos horas. Además, en hora pico se aumenta la frecuencia del servicio y cada dos minutos pasa un metro para mejorar el tráfico de la ciudad”.

Igualmente, se habló sobre los hobbies o pasatiempos de los chinos y cómo esto se ha venido modificando con el paso del tiempo. Mientras los jóvenes disfrutan compartir un espacio de Karaoke con sus familias o amigos, los mayores prefieren pescar o realizar actividades más tranquilas y ecológicas.

Para finalizar la profesora expresó una significativa frase que puso a los estudiantes a reflexionar: “Ó en el camino o con el corazón en el camino-要么人在路上要么心在路上 (Yàome rén zài lùshàng yàome xīn zài lùshàng). La sesión, como siempre, cerró con la degustación de un delicioso bāozi ( 包子),y con un espacio más para practicar y mejorar el idioma chino.

Les recordamos que este es un espacio abierto a todos quienes hablan chino sin importar si son o no estudiantes de nuestro Instituto Confucio.

Mayores informes Tel: 2427030 ext. 3670