Del chino al español

Del chino al español
Martes, Diciembre 9, 2014

El pasado 19 de noviembre el profesor Fabricio Cuéllar nos dio una pequeña introducción a la lingüística en su conferencia “La influencia del chino en el español, desde 1240 hasta nuestros días”.  Nos explicó el término acuñado por él, los “sinismos” para referirse a las palabras provenientes del chino.

La primera palabra china que ingresó al idioma español fue “galanga”, una raíz de la misma familia  del jengibre  de uso gastronómico, durante la edad media, probablemente entre 1240 y 1260. La palabra “té” también tiene su origen en el chino, y fue hasta 1739 que ingresó  al español.

20141119_153831.jpg

¿Listos para el quiz?

Durante la conferencia, en la que conocimos la cronología de las palabras chinas en el español y la forma en la que llegaron al español, contestamos preguntas como ¿Cuál es la etimología verdadera de charol? o ¿En qué lengua se registró primero la palabra té? Ninguno de nuestros participantes se rajó, tal vez alguna respuesta estaba equivocada, pero todos sacaron un 5 por su buena actitud.

20141120_114528.jpg

De visita en la U. Sabana

El jueves 20 el Instituto Confucio U.Tadeo llegó hasta la Universidad de la Sabana de la mano del profesor Cuéllar. El evento empezó con una divertida sesión de “Tú nombre en chino” en la que participaron varios estudiantes de la U. Sabana emocionados por ver como la profesora Bai escribía los caracteres. Pero la curiosidad no era solo por los caracteres sino por los cursos de chino, así que antes  iniciar con la conferencia nos tomamos unos minutos para contarle al público qué es el Instituto Confucio U.Tadeo, y toda la información sobre los cursos de idioma.

Que se pueden consultar AQUÍ

20141120_110727.jpg