Noche de luces

Noche de luces
Martes, Marzo 3, 2015
El pasado lunes 3 de marzo a las 4:00p.m. tuvo lugar la celebración del Festival de los Faroles en el Instituto Confucio UTadeo.
Imagen: Gina Pedraza

El Festival de los Faroles o Yuánxiāo jié marca el fin de las celebraciones de Año Nuevo, por eso en el Instituto Confucio celebramos por todo lo alto, con invitados, actividades, comida y Club de Conversación. El pasado lunes 2 de marzo en las instalaciones del Instituto empezó la fiesta a las 4:00p.m. cuando, muy puntuales, empezaron a llegar los estudiantes invitados y amigos del Instituto con ganas de hacer faroles. A lo largo de la sesión se sumaron los curiosos atraídos por la algarabía.

Paso por paso fueron creándose faroles de diferentes colores, algunos participantes los decoraron con caracteres, otros con escarcha y los de gusto más exigente le agregaron apliques con papeles de colores, rombos y cintas rojas con buenos deseos,  la creatividad no paró. La Directora Li se unió a la fiesta haciendo una demostración de su habilidad fabricando guirnaldas de papel, por supuesto nuestros invitados estaban deseosos de aprender, un doblez allí y una cortada allá…todos se divirtieron, aunque algunas guirnaldas terminaron como papel seda cortado, y agregaron uno que otro adorno al salón de clases.

Conversando y cocinando

Con la llegada de la noche, la profesora Gu Xingchen atrajo todas las miradas cuando empezó el Club de Conversación explicando la historia del Festival de los Faroles y sus tradiciones, que por supuesto incluyen encender los faroles- diǎn dēnglóng (点 灯笼). La profesora Gu sorprendió a todos al contarles que una actividad muy popular para esta celebración es resolver acertijos,  unos encontrando palabras y otros encontrando el carácter correcto. Acertijos de caracteres es algo que no se escucha todos los días, aunque suena difícil se trata de resolverlos a través de imágenes, así:

一加一

Yī jiā yī

(Uno más uno)

Para algunos participantes del Club fue complicado entender y resolver estos acertijos, se tomaron su tiempo para pensarlo pero nunca se rindieron, incluso Martín, el participante más pequeño que hemos tenido en un Club de Conversación, intentó resolverlos. Luego de tanto esfuerzo -no todo podía ser difícil en esta celebración- era hora del receso, la Directora Li decidió mostrarles lo sencillo que es cocinar yuánxiāo (元宵)-bolitas de arroz glutinoso-. Yuánxiāo es la comida típica de éste Festival, y mientras nuestra Directora demostraba sus habilidades culinarias la profesora Gu explicó que esta comida representa la unión familiar, pueden estar rellenas de diferentes cosas y se cocinan en agua hirviendo.

La Hora de la Verdad

Cerca de las 8:00 p.m. todo nuestro Club se trasladó a la emblemática Brújula de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, allí todos prendieron sus Faroles, se tomaron fotos y comprendieron lo especial de esta festividad china. Fue una noche llena de luces de colores.

Acertijo:

La respuesta al acertijo es: Wáng

一 +一 →王