El Elasmosaurio de Villa de Leyva, un animal prehistórico

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.

Export taxonomy

El Elasmosaurio de Villa de Leyva, un animal prehistórico
Miércoles, Noviembre 6, 2013
Alejandro

Hace unos 300 millones de años existió un supercontinente que tuvo lugar en las eras paleozoica y mezosoica.  Hacia finales del triásico y comienzos de jurásico, los movimientos de las placas tectónicas hicieron que el supercontinente se fragmentara y terminara generando los continentes que conocemos en la actualidad. En este amplio territorio habitaron diversos animales y seres vivos de los que no se tiene mucha información y conocimiento.

Por esta razón, decidí abordar una investigación para la asignatura de Orientación Gráfica, que consistía en realizar un rediseño de las ilustraciones de algunos animales del cretácico inferior que existieron en nuestro país, basándome en los dibujos originales de Jorge W. Moreno-Bernal y en la descripción del mundo en aquella época. Llevé a cabo una infografía la cual organice con una arquitectura gráfica adecuada para este tema, con la investigación que explicaré a continuación.

En algún lugar, hace 115 millones de años, en una era después del Jurásico: El cretácico inferior, vivió un animal prehistórico de la familia de los plesosaurios nombrado “El Elasmosaurio de Villa de Leyva”, llamado científicamente (Callawayasaurus colombiensis), el nombre de la especie tipo columbiensis significa «de Colombia». Callawayasaurus procede del Aptiano durante el periodo Cretácico Inferior, el cual comprendió 112 millones de años.

Este organismo fue reconocido por su color azulado, su nariz alargada y su gran longitud. A pesar de que no medía más que su hermano “El Elasmosauros de América del Norte” alcanzo los 8 metros aproximadamente.

El Elasmosaurio vivía en un lugar que es conocido en este momento como Villa de Leyva, la que sería la costa Colombiana, empezaba en ese lugar, los océanos que rodeaban a Colombia eran el Pacífico, Atlántico y Tetis, Europa se separaba de América del Norte, éste último dividido por un gran mar interior.

Esta era estuvo seguida del turoniano, un intervalo de tiempo que comenzó hace 92 millones de años, durante esta estaba sumergida Colombia y el océano empezaba en los llanos orientales. Gran parte de Europa, África y Asia fueron inundadas por el océano Tetis.

La investigación me permitió conocer más a fondo la fisionomía y el estilo de vida de estos animales, y entender que a pesar de que ellos eran reptiles diápsidos meso¬zoicos que vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios, no formaban parte de ese grupo ni eran parientes cercanos suyos.

Datos imprescindibles

• Samuel Paul Welles (9 noviembre 1907 a 6 agosto 1997) [1] fue un paleontólogo es-tadounidense, investigador aso¬ciado en el Museo de Paleontología de la Universidad de California, Berkeley. Él participó en excavaciones en la “Cantera Placerias ‘en 1930 y los descubrimientos Shonisaurus de 1954 y más tarde, en lo que hoy es el Berlin-Ichthyosaur State Park. Es famoso por describir el Dilopho¬saurus dinosaurio en 1954.
  • El nombre del género Callawayasaurus fue colocado en honor al paleontólogo Jack M. Callaway, editor de la obra An¬cient Marine Reptiles. El sufijo saurus proviene del griego sauros que significa «lagarto» o «reptil».
  •  El primer cráneo encontrado de Callawa¬yasaurus tiene 35 cm de longitud. Las narinas de la criatura son alar¬gadas y estaban ubicadas sobre el maxilar, el cual tenía de 3 a 5 dientes. El cuello tiene 56 vértebras, las cuales son relativamente cortas al compararlas con otros elasmosaurios.
  • Se halló un esqueleto casi completo de un espécimen ligeramente más robusto que el holotipo. Este cambio sutil indica la existencia de dimorfismo sexual