China expresa firme oposición a visita de funcionario japonés a Taiwan

Novedades
China expresa firme oposición a visita de funcionario japonés a Taiwan
Compartir en
Lunes, Marzo 27, 2017
China expresó su firme oposición a la visita de un funcionario japonés a Taiwan y presentó gestiones solemnes ante Japón por la visita, declaró hoy una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

BEIJING, 27 mar (Xinhua) -- China expresó su firme oposición a la visita de un funcionario japonés a Taiwan y presentó gestiones solemnes ante Japón por la visita, declaró hoy una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

El viceministro superior de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Jiro Akama, visitó Taiwan el sábado, convirtiéndose en el funcionario gubernamental japonés de más alto nivel en visitar la isla en calidad oficial desde 1972, informó Kyodo News.

La visita de Jiro Akama rompió el compromiso de Japón con China de mantener exclusivamente intercambios civiles y regionales con Taiwan y los principios de los cuatro documentos políticos acordados por China y Japón, dijo la vocera Hua Chunying en conferencia de prensa.

El asunto de Taiwan tiene que ver con los intereses centrales de China y no puede ser desafiado, agregó.

De acuerdo con la Declaración Conjunta Chino-Japonesa de 1972, el gobierno japonés comprende y respeta completamente la posición del gobierno chino sobre Taiwan como una parte inalienable del territorio de China.

El asunto de Taiwan es importante e incide en los fundamentos políticos de las relaciones chino-japonesas, declaró Hua, quien indicó que la posición de China sobre el asunto de Taiwan es clara y consistente.

Desde principios de este año, Japón prometió cumplir sus compromisos sobre el asunto de Taiwan, pero ha provocado problemas en repetidas ocasiones. Esto ha afectado seriamente la mejora de las relaciones bilaterales, dijo la vocera.

Hua instó a la parte japonesa a que abandone su doble moral y deje de descender más por la vía equivocada.

Se informó que los libros de texto nuevos autorizados para su uso en escuelas secundarias de Japón a partir de abril del año próximo contienen más descripciones de las políticas exterior y de defensa emprendidas por el gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, incluidas afirmaciones de que las Islas Diaoyu de China son "territorio inherente de Japón".

Hua dijo que las Islas Diaoyu y sus islotes adyacentes son territorio inherente chino y que China tiene la firme determinación y voluntad de salvaguardar su soberanía territorial.

"No importa qué haga o diga, la parte japonesa no puede cambiar el hecho de que las Islas Diaoyu pertenecen a China", aseguró Hua.

China insta a la parte japonesa a respetar la historia y los hechos, a enseñar a las jóvenes generaciones la visión histórica correcta y a dejar de provocar problemas sobre asuntos relacionados, dijo Hua.

FUENTE: Xinhua

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.