El presidente Moon apunta que hay muchos obstáculos antes de la desnuclearización y la paz

Novedades
Jueves, Marzo 8, 2018

El presidente Moon Jae-in pronuncia un discurso, el 8 de marzo del 2018, en un desayuno de oración nacional en Goyang, al norte de Seúl.

Seúl, 8 de marzo (Yonhap) -- Corea del Sur sigue enfrentándose a muchos obstáculos en sus esfuerzos para desnuclearizar a Corea del Norte y establecer una paz duradera, dijo, este jueves, el presidente Moon Jae-in, pese a lo que él y muchos otros han llamado concesiones "excepcionales" del país comunista, que incluyen una suspensión de las provocaciones militares.

Los comentarios de Moon tuvieron lugar en una reunión anual del grupo de oración nacional, el Desayuno de Oración Nacional de Corea del Sur.

"Una delegación de enviados especiales regresó después de un viaje a Pyongyang hace dos días. Marcó un gran paso hacia la desnuclearización de la península coreana y la paz. Es un logro que se hizo posible no solo por los diálogos entre el Sur y el Norte, sino también por el gran respaldo de Estados Unidos", dijo el presidente.

La delegación, encabezada por el asesor jefe de seguridad de Moon, Chung Eui-yong, dijo, previamente, que el Norte ha acordado suspender todas sus provocaciones militares mientras mantenga diálogos con EE. UU.

Seúl y Pyongyang también acordaron celebrar lo que sería una tercera cumbre intercoreana a finales del próximo mes. Las concesiones, en general inesperadas, tuvieron lugar en una reunión sin precedentes realizada, el lunes pasado, entre los enviados surcoreanos y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Se ha superado un obstáculo, aunque existen muchos antes de que se pueda alcanzar una paz duradera y la desnuclearización de la península coreana, dijo Moon en la reunión de oración, a la que asistieron unas 5.000 personas.

Asimismo, dijo que es cierto que existen muchas heridas entre los lados, causadas por prolongadas contiendas y conflictos.

Sin embargo, el presidente dijo que el país debe caminar una senda larga y ardua.

Apuntó que no se puede dejar el destino de la nación en manos de otros y que se sentarán las bases para la paz y prosperidad de la península coreana trabajando estrechamente con EE. UU. y la comunidad internacional mientras se habla con Corea del Norte.

Chung y el jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Suh Hoon, tienen previsto dirigirse a Washington este mismo día para explicar los resultados de su viaje a Pyongyang, dijo previamente la oficina presidencial, Cheong Wa Dae.

Los enviados especiales también tienen previsto visitar China, Rusia y Japón, miembros de los diálogos de seis países para acabar con las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

El diálogo de desnuclearización, que lleva interrumpido desde finales del 2008, también involucra a las dos Coreas y Estados Unidos.

jisooaw@yna.co.kr

Fuente: Yonhap