Finaliza segunda ronda de negociaciones entre la Alianza del Pacífico y candidatos a Estados Asociados

Novedades
Finaliza segunda ronda de negociaciones entre la Alianza del Pacífico y candidatos a Estados Asociados
Compartir en
Jueves, Febrero 8, 2018
Costa de Oro (Australia), 2 de febrero del 2018-. Este viernes 2 de febrero concluyó en Costa de Oro (Australia) la segunda ronda de negociaciones entre los países miembros de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) y los candidatos a ser Estados Asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur) del bloque comercial.
Costa de Oro (Australia), Este viernes 2 de febrero concluyó en Costa de Oro (Australia) la segunda ronda de negociaciones entre los países miembros de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) y los candidatos a ser Estados Asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur) del bloque comercial.

 

Durante la semana de trabajo se lograron acuerdos que permitirán avanzar con el eventual intercambio de las ofertas de acceso a mercados de bienes, servicios e inversión, compras públicas y a la entrada temporal de personas de negocios.

Las partes acordaron trabajar en anexos sectoriales de cooperación regulatoria, que facilitarán el comercio de productos de interés exportador, como por ejemplo cosméticos y suplementos alimenticios.

La idea es eliminar trámites y requisitos y armonizar las normas relacionadas con la comercialización de los bienes cubiertos en el anexo. Con ello se favorece a los productores, distribuidores y consumidores, ya que esto asegura que los productos cumplan con las mejores prácticas al menor costo.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el avance de las discusiones en temas relativos a obstáculos no arancelarios e integración económica, que es la tendencia que hoy siguen los Tratados de Libre Comercio.

“Resalto la disposición y el compromiso de los candidatos a Estados Asociados para alcanzar los objetivos trazados desde el comienzo de la negociación”, señaló Gutiérrez. 

La próxima reunión de la Alianza del Pacífico y los países candidatos a Estados Asociados se llevará a cabo en Santiago de Chile, el próximo 5 de marzo. 

Vale recordar que las exportaciones de Colombia hacia la Alianza del Pacífico, entre enero y noviembre del 2017, alcanzaron los US$ 3.121,7 millones, un aumento del 30,2% frente al mismo periodo del 2016.

Entre tanto, al bloque del Asia Pacífico (en el que se encuentran mercados como China, Japón, India, Malasia, Taiwan, Australia e Indonesia), Colombia exportó, entre enero y noviembre del 2017, un total de US$ 3.788,2 millones, lo que significa un aumento del 57,6%, frente al mismo periodo del 2016.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.