La última ronda de negociaciones del Acuerdo Integral de Asociación Económica Regional (RCEP)

Novedades
Lunes, Septiembre 11, 2017
Tomando de NHK world
En el Comentario de hoy vamos a hablar del Acuerdo Integral de Asociación Económica Regional (RCEP). La última ronda de negociaciones terminó el domingo en Filipinas. A fin de agilizar las conversaciones, los ministros de Comercio participantes acordaron dar prioridad a los aspectos más importantes del tratado: los aranceles y las reglas comerciales. ¿Cuáles fueron los logros concretos de esta ronda? Responde a esta y otras preguntas Junichi Sugawara, analista jefe del Instituto de Investigación Mizuho.

Sugawara empieza diciendo que en estas últimas negociaciones hubo algunos avances. Ahora bien, también salieron a relucir las dificultades que habrá que superar en rondas futuras.

Uno de los avances fue la decisión de dar prioridad a ciertas áreas en la negociación. Otro fue el acuerdo alcanzado entre Japón y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para cooperar en materia económica a fin de impulsar la firma del RCEP. Los titulares de Economía de Japón y los países de la ASEAN se reunieron un día antes del encuentro ministerial del RCEP y sentaron las bases para promover el apoyo tecnológico y formativo con el objetivo de facilitar el comercio y la inversión. Se incluyen áreas como el marco legal del comercio electrónico y la capacitación de expertos en protección de la propiedad intelectual.

Dice el analista que Japón es partidario de que el RCEP sea un acuerdo de alto nivel. Sin embargo, algunos miembros de la ASEAN se muestran reticentes o incluso preocupados por las dificultades que seguramente tendrán que afrontar para adecuarse a lo pactado. En su opinión, este acuerdo económico entre Japón y la ASEAN contribuye a disipar dichos temores e impulsa la negociación del RCEP.

Por lo que respecta a futuras rondas, Sugawara considera que uno de los principales puntos de conflicto será la tasa de liberalización; es decir, cuántos artículos quedan sujetos al pacto y qué arancel se fija. Países como Japón aspiran a conseguir una tasa de liberalización similar a lo acordado en la negociación del TPP, o sea, un valor superior al 95 por ciento. En cambio, hay naciones emergentes y en desarrollo que prefieren que la tasa no sea tan elevada. Uno de ellos es India, que ya ha manifestado que le costaría incluso aceptar un 90 por ciento, una tasa sobre la que, en teoría, se está debatiendo últimamente. La delegación india propuso un 42,5 por ciento con los países con los que no tiene un tratado de libre comercio. Pero, como apunta el experto, en ese caso no puede hablarse de liberalización comercial. Se presume que India podría aceptar un tasa superior al 80 por ciento; es decir, está dispuesta a hacer una concesión sustancial. Sin embargo, desde el punto de vista de los países que aspiran a un guarismo mayor al 90 ciento, India todavía debe hacer un esfuerzo más.

Otro de los muchos puntos espinosos es el sector de los servicios y la inversión. No obstante, apunta el analista, antes de pasar a otros asuntos, primero hay que llegar a un acuerdo sobre los aranceles, que es el mayor problema.

Hasta ahora ha habido 19 rondas de conversaciones de alto nivel sobre el RCEP. De forma separada también se han celebrado reuniones ministeriales de distinto grado en ocho ocasiones. A modo de resumen, Sugawara dice que si se quiere llegar a un acuerdo final, habrá que lograr avances continuados en cada negociación.
FUENTE: NHK