El Ocio es...

Opinión
El Ocio es...
Compartir en
Lunes, Mayo 15, 2017
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas. ¿Estás de acuerdo?

El ocio es uno de los conceptos con mayor número de interpretaciones, algunas de ellas opuestas. Desde una connotación alegórica al crecimiento personal e intelectual hasta una en la que se considera que no se hace nada.

Sin embargo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos sostiene como ideal común que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, con el propósito que los individuos y las instituciones promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el reconocimiento, el respeto y aplicación de las libertades y los derechos universales y efectivos, asegurándolos con medidas progresivas de carácter nacional e internacional.

El Artículo 24 de la Declaración menciona que, “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”.

Un dato interesante es que para los griegos el ocio era entendido como scholé (σχολή), un tiempo de la existencia de los ciudadanos, pero no de los esclavos, que permitía acceder al disfrute de la perfección física, intelectual y política, preparación para el ejercicio de la cultura y las artes, el camino hacia la belleza y la armonía espiritual y física. De este concepto nace la palabra “escuela” (escuela – scholé), es decir que el acto de aprender y crecer tanto en espíritu como en intelecto era una de las metas del ocio.

Hoy en día para hablar del ocio, que hace parte de bienestar del ser humano, es importante tener en cuenta varios factores:

Lo primero es que debe ser de libre elección, generar placer y satisfacción y es deseable por sí mismo, aunque como resultado pueda llegar a generar mejoras en diferentes aspectos de la vida diaria como lo pueden ser el desarrollo y afianzamiento en habilidades sociales, técnica para la realización en ciertas actividades y crecimiento en valores e intelectualmente.

El ocio es un fenómeno social en transformación, un derecho y un espacio de desarrollo personal, una vivencia con beneficios y barreras, un área vital de libre elección, decisión y participación; un escenario para el desarrollo de valores, un ámbito en el que se consolidan hábitos y estilos de vida, promotor de potencialidades y relaciones sociales, necesidades y expectativas, bajo unas condiciones flexibles y abiertas a distintas posibilidades. Sin embargo, para un mayor provecho posee algunas características:

» Perseverancia
» Esfuerzo
» Formación
» Beneficios duraderos
» Ámbito social
» Identificación

Es por esta razón que Utadeo, dentro de su oferta en Bienestar Universitario (Centro de Arte y Cultura, Deportes, Servicios Asistenciales y Orientación Académica), tiene un gran abanico de posibilidades para que todos escojan alguna actividad de su interés, que disfrute y aporte a su crecimiento integral.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.