José Luis Cuesta, un bailarín y profesor comprometido con el hip hop

José Luis Cuesta, un bailarín y profesor comprometido con el hip hop
Miércoles, Mayo 17, 2017
José Luis, egresado del programa de Diseño Gráfico y profesor de hip hop del Centro de Arte y Cultura Utadeo, nos habló sobre lo que es el hip hop en su vida, lo que le ha brindado esa pasión y cómo se ha convertido en una de sus razones de ser.

Hace nueve años nació el taller de hip hop en el Centro de Arte y Cultura Utadeo, gracias a la pasión que José Luis Cuesta, egresado del programa de Diseño Gráfico y profesor del taller de hip hop, siente y vive por la cultura urbana.

Poco a poco, los tadeístas se fueron interesando por el arte que demostraba el profesor José Luis en sus movimientos en estilos como el locking, el popping o el house. Así fue creciendo la fuerza que hoy en día tiene el Grupo Artístico Institucional de Hip Hop reuniendo a estudiantes alrededor de la práctica libre y profesional de la danza urbana.

El profesor Cuesta tiene una gran experiencia en el campo artístico como bailarín, coreógrafo y director de distintas agrupaciones. Todo ese esfuerzo ha sido recompensado con la participación en eventos como el “Latino Funk Battles” (México), en el que ganó el primer lugar en Hip Hop y con el que pasó a participar directamente en el Festival Internacional de Culturas Urbanas “Pura Calle” en Perú.

También participó y ganó con el grupo D42 de la Tadeo en el Campeonato Mundial de Hip Hop en Las Vegas (Estados Unidos). Para él, uno de sus objetivos es dejar en alto el nombre del país en competencias de danzas urbanas, por todo el mundo, especialmente en Europa. Además, transmitir sus experiencias a los estudiantes y poderlos preparar para que también continúen con su carrera artística, representando a la Tadeo y a Colombia.

Su compromiso es tan grande que él mismo afirma que el hip hop es toda su vida: “(…) yo respiro hip hop, camino hip hop, hablo hip hop (…)” y agradece tanto haberse encontrado con esa cultura que, sin dudar dice: “[el] hip hop siempre me ha mantenido en el camino, logré terminar la carrera por hip hop porque fue lo que me dio inspiración para seguir y terminarla... Me ha dado todo lo que soy en este momento como bailarín, director y coreógrafo (…)”.

La invitación que hace a los tadeístas es a explorar el alma de la cultura urbana, a ser disciplinados y comprometerse de verdad con todo lo que significa el hip hop…

Por eso, quienes quieran descubrir este mundo, los esperamos en la Casa Republicana los miércoles y viernes de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. (Nivel básico) y los mismos días de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. (Nivel avanzado).