!Puro talento tadeísta! Cristian Herrera: hablemos con el cuerpo

!Puro talento tadeísta! Cristian Herrera: hablemos con el cuerpo
Lunes, Abril 9, 2018

Cristian Herrera es egresado tadeísta de diseño gráfico del 2005. Fotógrafo y además bailarín de danza contemporánea. Sus inicios en esta práctica fueron en el Centro de Arte y Cultura Utadeo. Trece años después de terminar su carrera vuelve a su universidad para ofrecer las “tardes del cuerpo” en la Casa Republicana.

Cristian fue docente en 2012 en cuatro universidades de Medellín, entre ellas la Fundación del Área Andina. Cursó un diplomado en diseño de páginas web y montó una pequeña agencia, pero por cosas de amor y destino dejó ese primer proyecto y se fue a trabajar a los Juegos Bolivarianos en Medellín como graficador y ha generar transmisiones en directo.

Estando en la capital paisa y por su proceso como profe, empieza a interesarse por ejercer desde la academia el diseño, más que desde las agencias, por eso decide irse a Argentina el 29 de febrero de 2016, para realizar una especialización en sociología del diseño dejando a sus dos hijos y partiendo en bicicleta hasta Buenos Aires.

De su experiencia allí resalta que “... aprendí a concentrarme en las personas, aprendí a leerlas, no solo en sus necesidades, sino también en sus gustos y visiones. Me di cuenta que el diseño y las personas no representan únicamente un cambio de dinero sino lo que podemos construir juntos a partir de una idea”.

Este tadeísta de pura cepa, se destaca por su creatividad e iniciativa, mejor dicho, por la forma única en que hace las cosas, y de Argentina tiene un recuerdo de cómo pasar hojas de vida al estilo de un diseñador gráfico. Creó afiches con su perfil profesional y los pegó en las puertas de todas las agencias de Buenos Aires. Gracias a este acto que llamó bastante la atención tuvo la oportunidad de ser visibilizado en la radio y aunque no fue contratado en ninguna empresa, esto le dió reconocimiento para abrir sus propios talleres de diseño.

Hace 5 meses volvió a Colombia para trabajar con el Ministerio TIC, allí ha tenido la oportunidad de examinar la forma en que se hace diseño en el país, identificar los errores y trabajar en las posibles soluciones que se puedan generar desde su criterio.

Pero la faceta que aún no hemos tocado de Cristian es su parte artística. Cristian perteneció al grupo de danza contemporánea durante 5 años en la Utadeo.

Para nuestro talento tadeísta la fusión del video con la danza fue un proceso, le tomó un tiempo saber qué quería y cómo lo quería proyectar. Al respecto Cristian anota: “El diseño y la danza me nutren y puedo transmitir eso a mis estudiantes. Soy profe y conferencista en varios países, entonces creo que esa capacidad de expresarme, de moverme me desarrollan inteligencias como la espacial, la musical, la corporal y la cinestésica, que es complementada por diseño complementa. Yo he estudiado sobre el cuerpo y esto me permite aportar, es una ventaja, pues tengo esta facilidad de expresión y de comunicación.

Hoy Cristian Herrera vuelve a nuestra universidad, desde el Centro de Arte y Cultura, para quedarse como tallerista en las nuevas “Tardes del cuerpo”.