¿Está perdido el rumbo electoral?

Opinión
¿Está perdido el rumbo electoral?
Compartir en
Viernes, Noviembre 15, 2013
¿A ganarle al voto en blanco?
Fuente: elespectador.com.co

La más reciente encuesta de medios realizada por Gallup, y presentada el pasado 11 de noviembre, presenta un claro dominador: el VOTO EN BLANCO. Preguntas muchas ¿la competencia de partidos quedo en segundo plano? ¿Se desecha de forma directa que los partidos como el Polo Democrático, Partido Liberal, Partido Conservador, Alianza Verde y Cambio Radical se hagan con la victoria legítima? ¿La competencia entonces se concentra en el nuevo movimiento Uribe Centro Democrático y el Partido de la U?, en este contexto ¿el voto en blanco podrá ser ganador?

Con los números, nada está dicho, el partido de la U, con o sin reelección, parece tener una ventaja, no cómoda, pero significativa para mantener el control del ejecutivo por otro periodo. La baraja electoral guarda algunos ases bajo la manga. Las alianzas parecen un camino necesario y en todas las campañas y pre-campañas ya hacen cuentas con los datos que aparecen y que juegan su papel en el inconsciente electoral de la ciudadanía.

Lo cierto es que es hora de analizar qué le depararía a la golpeada legitimidad democrática del país, una mayoría del voto en blanco. Hoy esa posibilidad está más cerca que nunca.

 

David Fernando Rubio 
Ciencia Política y Gobierno UJTL

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.