Estudiante en el programa Imagine Sillicon Valley 2012

Estudiante en el programa Imagine Sillicon Valley 2012
Miércoles, Enero 29, 2014
El estudiante de Diseño Industrial Juan Sebastián Romero, quien participó en el programa Imagine Sillicon Valley, nos comparte su experiencia.
Fotografía: Juan Sebastián Romero
En el año 2012 el estudiante de Diseño Industrial Juan Sebastián Romero, participó en el programa Imagine Sillicon Valley con el apoyo del programa de Diseño Industrial y la Universidad y ahora nos comparte su experiencia.

"Escribiré un muy breve resumen de este maravilloso mes.

Imagine como lo describe su fundador Xavi Verdaguer, es un programa para desarrollar ideas y cambiar la vida de sus participantes. Puedo decir que lo lograron con total éxito. Asistimos un total de 13 participantes a nivel mundial desde Italia, Venezuela, España y Colombia, todos ganadores de concursos en sus respectivos países, en mi caso, ganador del Campus Creativity organizado por la Cámara de Comercio.

Allí nos encontramos con cuatro proyectos patrocinados por diferentes empresas:

1. Neuroscience  - Starlab
2. Women Empowerment - Odee y Cámara de comercio de Barcelona
3. Smart Cities - BD Promotores Colombia
4. Education - Everis

Tres proyectos contaban con tres integrantes y el restante con cuatro para completar el grupo de trece "Dreamers"
(nombre que se nos da a los participantes del Imagine). En mi caso fui asignado al grupo de Women Empowerment.

Los proyectos se abordaban desde una metodología especifica llamada "Lombard Creativity Method" dividida en 4 fases:

1. Identificación de problemas y necesidades
2. Generación de valor
3. Construcción para aprender (prototipo)
4. Comunicación

Cada una de estas etapas se desarrollo durante una semana del mes, apoyadas de diferentes actividades que aportaron mucho valor dentro de estas se destacaron:

· Curso en Stanford University - "How to incubate your startup"
· Visitas a compañías con asesorías de sus CEO´s, fundadores, vicepresidentes y trabajadores, sobre los proyectos:
     HP
     Waze
     Juniper Networks
     The Hub
     IDEO
     Singularity University
     500 StartUps
     Women 2.0
     Kiva
     Scaale (acelerador de partículas mas largo del mundo)
     Entre muchas otras...
· Múltiples workshops dirigidos por importantes personas del Valle.

Todo esto permitió generar proyectos disrruptivos que proponían soluciones innovadoras a los problemas planteados.
Al final del mes se presentaron los resultados en un evento público ante 250 personas y múltiples personalidades de San Francisco, donde se destacaron: Inversionistas, embajadores de Google, el CEO y fundador de Whatsapp, la vicepresidenta de Waze, entre muchos otros.

Esto fue una experiencia increíble que me abrió muchas puertas. Como ejemplo, trabajé hombro a hombro con la presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona y resultó en que quiere llevarme allí a trabajar con ella pues le gustó mucho mi trabajo. También tuve la oportunidad de presentar proyectos que realice en la universidad y un empresario de Silicon Valley quiere implementarlo en su empresa. El proyecto presentado en el evento final se destacó por su gran potencial de desarrollo e implementación, se continua trabajando para presentarlo en Barcelona el 10 de octubre ante los medios y sabemos que existe la posibilidad de trabajarlo de la mano con Google, pues integra soluciones tecnológicas que utilizan tecnología como las Google Glasses. Por último resultaron trabajos como freelance a distancia desde San Francisco.

En fin, son muchas las cosas que tengo que compartir con la Universidad y que creo pueden servir de inspiración para otros estudiantes, mostrar que aunque esto parezca de otra realidad, es alcanzable pues lo he conseguido sin siquiera graduarme y sin otro tipo de estudios. Quedo a su entera disposición para poder mostrar esto y agradecer como se debe a La Tadeo, la formación que me dio y su apoyo."

Juan Sebastián Romero