La profesora Diana Castelblanco nos comparte sus experiencias y reflexiones académicas dadas en encuentros y congresos internacionales

Opinión
Lunes, Noviembre 30, 2015

Durante el mes de noviembre, la profesora Diana Castelblanco ha tenido la oportunidad de asistir a algunos encuentros y congresos internacionales para compartir experiencias y reflexiones académicas dadas al interior del Programa de Diseño Industrial, tanto de orden investigativo como de prácticas pedagógicas en diseño.

Al respecto Diana dice:

“El momento político y social coyuntural que atraviesa Europa en estos tiempos, resultó motivando –en los espacios académicos- reflexiones en torno al rol que tienen las artes y el diseño en un estado de fuertes contradicciones y complejidades culturales. Naturalmente se entiende que aún hay numerosos lugares para pensarnos como profesionales en los procesos de desarrollo y transformación social; de igual forma se sabe que la participación que nuestras áreas de conocimiento tienen en los sectores políticos y económicos será mucho más prospera en tanto desaparezcan algunos de los vicios formativos y de contenidos venidos de las tradiciones fundacionales de las profesiones del diseño.

Encuentro con beneplácito cómo las apuestas que el Programa de Diseño Industrial tadeísta hace para pensar el diseño desde un lugar de frontera, que lo aproxime a asuntos de otras disciplinas y que asuma con responsabilidad procesos pedagógicos innovadores, hacen parte de las tendencias europeas de la educación en y para el diseño, que más allá de ser asuntos menores de la mercantilización educativa, son asuntos de orden político y cultural en los que se sitúan las escuelas no solo de diseño sino de artes y filosofía. Gracias a la oportunidad de compartir con varios profesionales, académicos y directores de escuelas y programas de artes y diseño, así como de ciencias humanas y sociales, se nota cómo los procesos creativos son factor central en la educación y cómo el diseño es un axioma de transformación social. De allí el interés que tanto entidades públicas como privadas tienen para hacer del diseño un principio básico que legitima y evidencia políticas, programas y proyectos de tipo local, nacional y regional. Apuestas que se hacen en Europa y que coincidentemente son factor centrar del Proyecto Educativo del Programa de Diseño Industrial tadeísta”

III Congreso Internacional de ESTÉTICA Y POLÍTICA “Metáforas de la Multitud” Facultad de Bellas Artes de la Pontifica Universidad de Valencia, España

Entre los días 11 y 13 de noviembre Diana asistió al III Congreso Internacional de ESTÉTICA Y POLÍTICA “Metáforas de la Multitud” de la Facultad de Bellas Artes de la Pontifica Universidad de Valencia, España, cuyo propósito fue abordar asuntos como la construcción de nuevos imaginarios colectivos, el papel de las emociones en la generación de vínculos comunitarios, la práctica artística colaborativa, los cambios que los nuevos imaginarios colectivos provocan en la identidad cultural hispanoamericana o la importancia de la retórica en la filosofía política. http://cep.webs.upv.es/

Diana presentó una ponencia llamada “Las complejidades del Paisaje: un nuevo tipo de flâneur deambula por la Red” , cuyo interés fue exponer cómo existe cierto funcionamiento metafórico del mundo que se enfrenta a un desafío cuando la convivencia en comunidad se traslada de los lugares públicos de la ciudad a los lugares públicos de la red.  Twiter, Facebook, Instagram, Google +, Linkedln son los nuevos bulevares, galerías, parques y cafés por donde se pasean la moral, la estética y la política.

El paper de la comunicación se puede descargar en: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/57315/M%C3%89TAFORAS%20DE%20LA%20MULTITUD%20III%20CONGRESO%20INTERNACIONAL%20EST%C3%89TICA%20Y%20POL%C3%8DTICA_6291.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Durante los días 22 y 25 de noviembre, la profesora Diana asistió al 6to. Encuentro BID de Enseñanza organizado por la DIMAD Central de Diseño | Matadero de Madrid – España, siendo este un espacio para la para la discusión, reflexión y debate en torno a la educación del diseño en Iberoamérica.

En este espacio la profesora expuso algunas orientaciones y proyectos que desde el Programa de Diseño Industrial se vienen haciendo en la línea de investigación Territorio, ciudad, arquitectura. Para ello se apoyó en su texto “Un diseño Político en la Ciudad”  publicado como un capitulo del libro Diseño y Ciudad, de la serie Improntas de Un Error.

DESIGNA 2015 - International Conference on Design Research,- University of Beira Interior, Covilhã, Portugal.

Finalmente Diana se encuentra en DESIGNA 2015 - International Conference on Design Research,- evento celebrado entre los días 26 y 27 de noviembre en la University of Beira Interior, Covilhã, Portugal.  A manera de pretexto para un encuentro intercontinental, este evento en su quinta versión invita a pensar en las grandes incertidumbres que suceden en torno a las ideas de la identidad y la manera como éstas afectan la producción cultural y sus derivadas expresiones del diseño, las artes y en general los procesos creativos. http://www.designa.ubi.pt/en/2015

Diana participa con una conferencia titulada “Dispositivos de Diseño en medio de las diferencias sociales” cuyo interés es aproximarse a un reflexión sobre cómo –ante la tendencia de la economía mundial o de la sociedad global por homogenizar y regular desde el mercado la vida colectiva-, surgen contra tendencias y movimientos variantes del modelo totalitario que se resisten ante todo lo que se supone global. La defensa por la identidad, la autonomía y la libertad son ahora los principios de resistencia que emergen de los valores universalistas y el diseño no se escapa de éste interés.

El abstrac del paper de la comunicación se puede descargar en: