"Diez lecciones que dejó el caso de Interbolsa". Jeanne K. Ruíz en Semana.

Opinión
"Diez lecciones que dejó el caso de Interbolsa". Jeanne K. Ruíz en Semana.
Compartir en
Viernes, Diciembre 1, 2017
Semana.com

 

El pasado mes de noviembre se cumplieron 5 años del descalabro financiero más grande de Colombia con el caso de Interbolsa. Luego de más de 20 años de actividad, la empresa que llegó a ser la principal corredora de bolsa del país quebró: las malas prácticas la condujeron a apalancarse con el sistema bancario local a niveles insostenibles por lo que el gobierno ordenó su liquidación en el 2012 (Resolución número 1812 de la Superintendencia Financiera). De acuerdo con algunos analistas hay varias lecciones que deja este caso. 

La profesora Jeanne K. Ruíz del Departamento de Economía (junto con Jorge Palomino) presenta en semana.com un análisis de las 10 lecciones que dejó el caso Interbolsa al país. Estas son:

1. El mercado va más rápido que el regulador; 2. Falta diligencia en la intervención de los entes reguladores; 3. La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) requiere vigilancia desde adentro; 4. Los descalabros financieros dejan rezagos de temor y mala reputación que no se recuperan rápidamente; 5. El mercado accionario colombiano sigue siendo incipiente; 6. Los consumidores también tienen la culpa; 7. Las rentabilidades altas siempre conllevan riesgos eminentes; 8. El proceso penal por debajo de las expectativas de las víctimas; 9. El mayor o menor debate público incide significativamente en el rumbo de los procesos penales y 10. Los controles administrativos son rápidos para sancionar pero lentos para prevenir. 

En artículo concluye diciendo que "con las lecciones que deja este amargo episodio, resta esperar que se adopten medidas que permitan mejorar cada vez más los procesos de vigilancia y control en tiempo real, se endurezcan las penas por malas prácticas y se repare a las víctimas de modo que se recupere la confianza de los inversionistas y con ello las perspectivas de crecimiento del mercado bursátil colombiano."

Para ver el artículo completo haga clic aquí

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.