Los semilleros de investigación del programa de Ingeniería Industrial: una oportunidad complementaria de formación académica

Opinión
Miércoles, Marzo 5, 2014
Por: Eliasib Naher Rivera Aya

El Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad ofrece dos semilleros a sus estudiantes: “Productividad, Innovación y Responsabilidad Social Empresarial”, y “Alineación de los sistemas de calidad a la cadena de abastecimiento”. Uno de ellos busca relacionar la Logística con la Calidad, y el otro está orientado a revisar procesos de mejoramiento en las empresas para elevar la productividad, considerando los principios de la logística verde.

Pero, ¿por qué resulta interesante vincularse a los semilleros de investigación?

Una de las razones es porque los semilleros de investigación son “espacios para ejercer la libertad y la crítica académica, la creatividad, la innovación. Son grupos que adquieren instrumentos para el desarrollo de investigaciones, en un ambiente de tertulia y diálogo donde se aprende a aprender y se descubre nuevo conocimiento y métodos de aprendizaje” (Torres, 2005). Así mismo, los semilleros de investigación “propician espacios de formación en investigación dentro de una nueva concepción de comunidad y cultura académica, […] y una alternativa de aplicación de procesos educativos centrados en el aprendizaje” (Hernández, 2005).

También es conveniente participar en los semilleros de investigación por la oportunidad que ofrecen de alcanzar una formación a partir de la investigación. Considerando que “la Universidad debe ocuparse de la formación profesional y apoyar de manera decidida la formación científica de profesores y estudiantes que muestren vocación y pasión investigativa” (Ospina, 2006), los semilleros permiten un abordaje de un problema específico por parte de los estudiantes, con la orientación de un profesor interesado en el tema o en el problema. Fomenta por lo tanto, la formación científica, complementando la formación profesional, porque desarrolla capacidad de análisis de problemas reales a partir de la utilización de teorías propias de la ingeniería industrial.

Otra razón es la lógica con la cual funcionan los semilleros: a diferencia de los cursos que forman parte de un plan de estudios, en los que están definidos los contenidos, las metodologías, la bibliografía, los semilleros de investigación siguen otra lógica, la del construir sobre la marcha, la de descubrir nuevos rumbos, la de proponer nuevas ideas o caminos. No hay syllabus, solamente disposición para descubrir, diseñar, crear, proponer y llegar a consensos.

En el caso del Semillero “Productividad, Innovación y Responsabilidad Social Empresarial”, lo anterior se refleja plenamente. Al comienzo se convocó a una reunión a todos los estudiantes interesados. En esta reunión se definió un horario para un encuentro semanal y se plantearon múltiples temas que podrían ser objeto de abordaje por parte del semillero. En la siguiente reunión, se definió, por consenso, el tema a abordar. En el caso específico del semillero en cuestión, el tema fue “Logística verde”. Durante un semestre, los integrantes del semillero, incluido el profesor que lo dirige, revisaron literatura referente al tema, se hicieron discusiones a partir de dichas lecturas y se encontraron nuevos temas asociados. En el siguiente semestre, los estudiantes decidieron que era importante buscarle aplicación a lo revisado, por lo que se decidió, también por consenso, que se diseñaría un modelo de abordaje de problemas empresariales relacionados con el mejoramiento continuo. Por lo tanto, el tema central para este semestre es  “Mejoramiento de procesos vinculando los principios de la logística verde”.

La metodología propuesta fue revisar literatura que trate el tema del mejoramiento de procesos y a  partir de esta revisión, proponer un modelo, el cual se validará aplicándolo en el mejoramiento de procesos de algunas empresas.

El camino a seguir resulta de mucho interés y motivación por los estudiantes y el profesor, porque representa un reto, constituye una oportunidad de aprender haciendo, de abordar la realidad a partir de un modelo de mejoramiento o de solución de problemas que está en proceso de construcción por parte de los integrantes del semillero. De manera específica, para los estudiantes es una manera de acercarse al conocimiento con un objetivo específico (en este caso, proponer y validar un modelo de mejoramiento de procesos aplicable a distintas organizaciones), lo que generalmente no ocurre en los espacios académicos tradicionales. Para el profesor, el semillero de investigación representa una oportunidad de funcionar con la lógica de los semilleros indicada anteriormente.

Sea esta la oportunidad para invitar a los estudiantes del programa a vincularse a uno de los dos semilleros disponibles. Los enormes beneficios de participar en estos espacios académicos superan con creces el tiempo y el esfuerzo que implica estar en ellos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS UTILIZADAS

Hernández, U. (2005). Propuesta curricular para la consolidación de los semilleros de investigación como espacios de formación temprana en investigación. Revista ieRed: Revista electrónica de la red de investigación educativa [en línea]. Vol. 1, No. 2. Consultado el 05 de marzo de 2014 en: http://www.iered.org/archivos/Grupo_GEC/Ponencias/2004-11_Ulises_formacion-investigacion-semilleros_texto.pdf

Ospina, C. (2006). El espíritu científico: del asombro a la crítica.  En: Gutiérrez, M. (2006). Los semilleros de investigación. Alternativa para la educación superior. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Consultado el 05 de marzo de 2014 en: http://vip.ucaldas.edu.co/downloads/CatedraItinerante2008.pdf

Torres, L. (2005). Para qué los Semilleros de Investigación.  Revista Memorias No. 8. Pereira: Universidad Cooperativa de Pereira. Consultado el 05 de Marzo de 2014 en: http://www.revistamemorias.com/edicionesAnteriores/8/semilleros.pdf