Biomateriales y Nanotecnología en el futuro de la Ingeniería Química

Opinión
Biomateriales y Nanotecnología en el futuro de la Ingeniería Química
Compartir en
Miércoles, Julio 17, 2013
Qué se puede esperar del ejercicio de la Ingeniería Química en los próximos 20 años?

Por: Alis Pataquiva Mateus

Con la disminución de los chips y su aumento en velocidad y capacidad de almacenamiento, los computadores permiten realizar una mayor cantidad de cálculos matémáticos en menos tiempo, lo que permite una exponente celeridad en la conclusión de proyectos.

Pero dentro de los cambios más dramáticos que ha sufrido la ingenería química es la exponencial importancia de la biología y la bioquímica, necesarios en procesos de fermentación, tratamiento de aguas, bioseparación e ingeniería biomédica, ésta última hasta hace poco dominada solo por ingenierios eléctricos y mecánicos.

Lo anterior se puede explicar con los fundamentos moleculares que tiene la biología y que el ingeniero ha empezado a utilizar a su beneficio en las diferentes plantas de proceso con sentido social, sin olvidar que las nuevas técninas de generación de energía están apuntando a la biomasa.

Por otro lado, siendo la ingeniería química una ciencia aplicada que trabaja con moléculas, el estudio a escala nanométrica ha sido siempre parte de la profesión. Sin embargo, el conocimiento y la manera de pensar bajo el concepto de nanotecnología ha abierto nuevas e impensables posibilidades, especialmente en materiales.

De ahí, que la Ingeniería química se encuentre hoy tan ligada a procesos y productos para la biomedicina, una vez que las nanoparticulas han sido desarrolladas inicialmente para ser parte en quimioterapias en la lucha contra el cáncer.

Una de las grandes ventajas que posee el ingeniero químico es la de moverse de una escala a otra sin perder la claridad de los conceptos ni las magnitudes. Tal caracterísitca le permite internarse en el mundo nanométrico y emerger para diseñar los productos y los procesos para las diferentes industrias que lo requieran.

¿Qué le deparará a la Ingeniería Química los próximos lustros?

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.