Editorial Revista MUTIS número 2 vol 3

Opinión
Editorial Revista MUTIS número 2 vol 3
Compartir en
Domingo, Abril 13, 2014

EDITORIAL

El 5 de febrero de 1954, Joaquín Molano Campuzano, Javier Pulgar Vidal y Jaime Forero Valdés fundan la Univer- sidad Jorge Tadeo Lozano con el objetivo de continuar la obra cultural y científica comenzada por la Expedición Botánica. El nombre “Jorge Tadeo Lozano” se debe a que este eminente zoólogo fue protagonista de la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada y además, profesor en la cátedra de química del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Este año, la Universidad cumple 60 años y los logros son incontables, con un alto prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional recibió la acreditación institucional de alta calidad concedida por el Ministerio de Educación, logro de años de trabajo serio, riguroso y concienzudo.

Este espaldarazo solo avizora la necesidad imperiosa del mejoramiento continuo de la institución, planes que ya se han venido realizando de manera seria y sostenida. Sin embargo, falta mucho por avanzar y mejorar.

La investigación por ejemplo, ha sido apoyada en concordancia con el planteamiento de una universidad formati- va que hace investigación. El presupuesto destinado a investigación pasó del 4 % en el año 2009 al 11 % en 2012 y su impacto se evidencia en el desarrollo de proyectos en áreas como la protección de especies, biología marina, ingeniería química, ingeniería de sistemas, ingeniería de alimentos y robótica, en lo que se refiere a la Facultad de Ciencias e Ingeniería. La Tadeo contaba con 8 grupos categorizados en 2008 y con 31 en 2012. La producción académica ha pasado de 220 productos de nuevo conocimiento en 2009 a 700 en 2012, para un total de produc- tos de más de 1800 en los últimos 5 años.

La Universidad viene comprometiéndose con una educación formativa que incluye la investigación como parte fundamental, el auge de semilleros de investigación es una muestra palpable de este direccionamiento, y se sien- te en la comunidad de estudiantes y profesores una dinámica imparable en esta dirección. En mayo de 2013 se realizó el Primer Encuentro de Semilleros en la UJTL con la participación de casi todos (91) los que hoy tiene la Universidad, en los que participan más de 700 estudiantes.

La moderna academia y la empresa científica son inseparables. Es por eso, que la Universidad como academia y empresa de conocimiento propende por el desarrollo de la ciencia, el arte, la técnica y la cultura. La Universidad Jorge Tadeo Lozano ha empezado a caminar en esta vía. Se está experimentando lo que otros centros educativos ya recorrieron y llevan más adelantado. Sin embargo, bien conducido este proceso puede llevarnos a desarrollos importantes, novedosos y con impacto social, científico, técnico, económico, político y del arte y la cultura en el mediano plazo.

Por eso, el principal reto que se nos impone es el de la transformación cultural. La Tadeo necesita con urgencia con- diciones de cultura de trabajo y desarrollo encaminados a la formación crucial de una comunidad de profesores-in- vestigadores que transformen el status quo. Efectivamente, esta cultura supone el acceso de un mayor número de académicos a la comprensión no solo de los temas de punta de su especialidad, sino también al conjunto de pro- blemas fundamentales de varios dominios, conocer tanto su dimensión epistemológica como su encuadramiento histórico. Y ya hemos iniciado este recorrido a buen paso. Se ha contratado un buen número de profesionales especializados y se realizaron hasta hoy diez convocatorias internas en los que se aprobaron 471 proyectos de investigación e innovación en todas las áreas del conocimiento (marzo de 2014), y ya se empiezan a dar los pri- meros resultados, presentados en congresos nacionales e internacionales, cursos, seminarios y a plasmarse en artículos publicados en revistas de reconocido prestigio. En fin, la Tadeo ya se adentró en la moderna sociedad del conocimiento, la ciencia, la técnica y la cultura. Ahora tenemos que afianzar este inicio, no tenemos otra opción. Avanzar sobre lo que ya está hecho. Este impulso debe impregnar la base y la esencia misma de la Universidad, que son y serán nuestros estudiantes, motivo de los actuales cambios estructurales que se han dado.

Paralelo al cumpleaños 60 de la UJTL podemos decir que estamos inmersos en la nueva sociedad del conocimiento y los retos son enormes para posicionarnos como una de las mejores universidades del país.

Con esta dinámica y con estos argumentos, la Facultad de Ciencias e Ingeniería con apoyo de las directivas de la Universidad, acogió la revista Mutis como órgano de difusión de la investigación y ciencia de la Facultad. Un ele- mento clave en la vida académica de profesores e investigadores, que es la publicación de los resultados de sus estudios. La vida académica está directamente relacionada con la publicación y es esencial para su desarrollo y promoción en el interior de su grupo.

La revista Mutis representa una opción en esta vía, en principio se publicarán trabajos relacionados con las cien- cias naturales entre las que se cuentan: matemáticas, física, química, microbiología, biología ambiental, biología marina, bioprospección, genética, biología molecular, etc.; y de la ingeniería como: biomateriales, bioprocesos, biotecnología, nanotecnología y ciencias de la información, entre otros.

Invitamos a la comunidad académica de la Tadeo a presentar sus trabajos con el fin de que sean publicados, con la rigurosidad y seriedad necesarias para ser un punto de llegada de investigaciones de interés para la comunidad científica, así como un punto de partida para la divulgación del trabajo investigativo al interior de las aulas y de los proyectos de investigación que se plantean en la Facultad en función de la comunidad y de la ciencia. Y que los 60 años que cumple la Tadeo sirvan de inicio para la nueva cara de la revista Mutis.

Los editores,

 

Javier Hernández-Fernández

Alis Yovana Pataquiva-Mateus

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.