El carbón colombiano – ejemplo de desafíos y oportunidades

Lunes, Septiembre 16, 2013
Copyright Science Photo Library

Por: Laura R. Conde Rivera

Y la tierra es empinada. Se desgaja por todos lados en barrancas hondas, de un fondo que se pierde tan lejano. Dicen los de Luvina que de aquellas barrancas suben los sueños; pero yo lo único que vi subir fue el viento, en tremolina, como si allá abajo lo hubieran encañonado en tubos de carrizo. Un viento que no deja crecer ni a las dulcamaras: esas plantitas tristes que apenas si pueden vivir un poco untadas en la tierra, agarradas con todas sus manos al despeñadero de los montes”. Juan Rulfo – El llano en llamas

Colombia es el mayor productor de carbón de Suramérica, y fue el quinto exportador de carbón térmico a nivel mundial con una producción de 75 millones de toneladas a finales de 2011 [1]. Presenta en la actualidad reservas suficientes para una producción durante cerca de noventa años, sustancialmente mayor a la de otros recursos fósiles, el petróleo y el gas natural, que ascienden a tan solo a siete años [2] y cerca de cinco años [3] respectivamente.

La minería en su conjunto es un generador de empleos directos e indirectos, de manera que en 2011 este sector de la economía implicó 168338 empleos directos y 505015 empleos indirectos [4]; sin embargo, se asocian a éste problemáticas ambientales y sociales que han generado rechazo entre sectores de la población de zonas con potencial para explotación.

En el caso del carbón en particular, existen múltiples desafío a superar para hacer de su explotación y uso actividades económica, social y ambientalmente sostenibles; entre otros se pueden citar la generación de emisiones de material particulado, la contaminación visual generada en la explotación a cielo abierto, la modificación de los suelos y la acumulación de materiales estériles, así como la migración de lixiviados con altos contenidos de metales a las aguas que salen de las minas; los riesgos de explosión en minas causados por el gas combustible ligado a algunos yacimientos de carbón. Durante la combustión del carbón y dependiendo de su composición, se producen además gases que pueden contribuir a la generación de lluvia ácida. Por último se puede citar también la vulnerabilidad del mercado del carbón ante la fluctuación de los precios internacionales, que causa a su vez variaciones importantes en el número de empleos directos e indirectos generados por este sector, y que crea inestabilidad económica y social en las poblaciones que dependen de esta actividad.

A pesar de que el objeto de estudio de la ingeniería química no es la explotación minera ¿puede esta rama del conocimiento contribuir en la generación de respuestas a los desafíos citados, para hacer de la explotación y uso del carbón actividades económica, social y ambientalmente sostenibles? Existen indicios claros de que la ingeniería química en conjunción con otras disciplinas puede contribuir a resolver algunos de tales desafíos. Así, por ejemplo, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se viene realizando un estudio respecto del uso de carbonizados y carbones activados derivados de carbón mineral en la remediación de aguas contaminadas con metales pesados o con pesticidas, con resultados prometedores, que podrían conducir a proponer su uso en el tratamiento de aguas de la minería u otras aguas contaminadas. De la misma manera, se pueden citar otros ejemplos de trabajos de investigación hechos en el país, encaminados a producir tecnosoles para recuperación de suelos con fines agrícolas en zonas de explotación minera; trabajos en licuefacción directa de carbón para producir combustibles líquidios, y estudios cuyos resultados indican la posibilidad de aprovechamiento de gas ligado a yacimiento de carbón en la producción de hidrógeno.

La breve mirada de la problemática generada por la explotación y uso del carbón, y la mención de algunos trabajos prometedores desarrollados por ingenieros químicos en nuestro medio, constituye una invitación a proponer soluciones tecnológicas que permitan contribuir en el aprovechamiento sostenible de éste como muchos otros de los recursos naturales con que cuenta el país.

[1] Coal Facts 2012. World Coal Association. Agosto de 2012. En: http://www.worldcoal.org/resources/coal-statistics/ Consultado Septiembre de 2013.

[2] “Las reservas de petróleo en Colombia solo dan para 7 años” – En: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/economica/las-reservas-de-petroleo-en-colombia-solo-dan-para-7-anos-116887#sthash.c9677vOt.dpuf. Publicado Abril 21 de 2013.

[3] Diagnóstico del Sector Energético. Unión Temporal Universidad nacional y fundación Bariloche Política Energética.UPME. 2009.

[4] JIMÉNEZ, C. “Una mirada técnica alternativa. Minería responsable: aliada del desarrollo”. Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala. Presentación en el Segundo Foro Socioambiental de Minería. Valledupar. Noviembre 2 de 2012.