Viernes, Mayo 16, 2014
Por: Juan Manuel Moreno Mosquera . Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho. Miembro del Semillero en Cooperación Descentralizada.

¿Espacios multilaterales de interés o altruistas?

La Agencia peruana de noticias “ANDINA”, público el primero de Abril del presente año, un artículo acerca de la primera reunión de Ministros de Salud de América del Sur y Países Árabes (ASAP Salud 2014)[1]. Este foro se considera como un espacio para juntar ambas zonas geográficas en temas tan importantes como lo es la salud, en el cual se busca llegar cada vez más lejos en esta materia para los habitantes que realmente lo necesitan. Así, aspectos como mayor atención, mejor tecnología, personal calificado para las poblaciones que necesitan de aquella ayuda, son metas fundamentales  que se destacan bajo sus políticas de “cobertura universal en salud”.  El foro busca además, que los representantes de Países Árabes y de UNASUR empiecen a generar espacios de intercambio de ideas, creación de alianzas, apoyo y cooperación internacional en otras áreas en las cuales puedan complementarse. Lo que se espera entonces, es que se realicen políticas y direccionamientos concretos de esta cooperación internacional que generen un verdadero impacto (acceso de personal, medicamentos, lugares vulnerables, capacitación, etc.).

Este espacio multilateral presenta una idea clara y ambiciosa para los participantes que quieren buscar un direccionamiento distinto para tratar los problemas importantes de la humanidad, como es la cobertura universal de la salud. Sin embargo,  a pesar del mensaje propio que ha llegado desde la ONU (“buenas voluntades de los pueblos”),  las medidas para avanzar significativamente exigen un compromiso decidido y una voluntad en las políticas gubernamentales frente a este aspecto.  De la misma manera, la forma de tratar estos temas son diferentes en cada zona geográfica involucrada por lo cual, generar un espacio multilateral que permita llegar a acuerdos comunes no es tarea fácil. Así, las dificultades de América del Sur suponen muchos inconvenientes para algunos países Árabes. De otro lado, este espacio es una materialización de la política exterior de Perú, en razón a que, ante sus avances en materia de salud, este país busca consolidar este aspecto a través de alianzas internacionales y cooperación internacional. Parece entonces que el deseo altruista se diluye lentamente, debido a que cada Estado o área geográfica participa en este espacio con intereses particulares y propios del contexto en el que se encuentra.

Si bien este espacio multilateral permite un acercamiento con el mundo Árabe y América del Sur, la reflexión más importante consiste en determinar si este foro se convierte en uno más en el cual se establecen alianzas de cooperación en salud que expresan la voluntad de los Estados, pero que no generan obligatoriedad ni agendas concretas que se traduzcan en hechos visibles.