21 Festival Universitario de Danza Contemporánea | 2017 Nuevas Tendencias

Miércoles, Septiembre 27, 2017
Bogotá, del 21 al 28 de Octubre

1. DESCRIPCIÓN

El Festival Universitario de Danza Contemporánea es un proyecto cultural que se realiza anualmente y congrega a grupos de danza contemporánea de universidades, escuelas de formación y profesionales, en diferentes escenarios, para el encuentro de los distintos procesos artísticos, las reflexiones que suscitan y la socialización de experiencias en torno a la danza como campo de acción.

2. OBJETIVO:

Visibilizar e incentivar la práctica de la danza contemporánea y sus nuevas expresiones escénicas, así como el reconocimiento del cuerpo en las universidades, como un movimiento que se lleva a cabo en espacios universitarios, donde se promueve un intercambio académico y Artístico, contribuyendo así a la formación integral de la comunidad universitaria y a la formación de nuevos públicos para la danza.

3. PARTICIPACIÓN

3.1. Podrán participar:

3.1.1. Grupos Institucionales de Bienestar Universitario: Avalados por el Director/Jefe de Bienestar Institucional y Director/Jefe del Área de Cultura. Los grupos de Bienestar Universitario son aquellos integrados por estudiantes universitarios de  diferentes carreras que se vinculan a los talleres de formación artística y cultural, que desarrollan las universidades desde el área cultural de los bienestares institucionales. Son los que representan institucionalmente a la universidad en diferentes espacios.

3.1.2. Grupos de las facultades que realizan propuestas de cuerpo y danza.

3.1.3. Escuelas de formación en danza: son aquellos integrados por estudiantes de las escuelas de formación en danza que estudian artes escénicas – específicamente danza en una o varias materias y/o semestres.

3.1.3. Invitados: Bailarines o grupos de danza contemporánea profesional invitados por la universidad organizadora cuyo trabajo refleje la temática del Festival.

3.2. Los grupos deberán estar integrados por estudiantes, egresados y/o bailarines vinculados directamente a la institución que representarán. Tal condición deberá acreditarse ante la universidad organizadora, a través de la firma del formulario de
inscripción. (no aplica para invitados)

3.3. Podrán participar grupos y/o compañías profesionales en calidad de invitados, cuyo trabajo se relacione con la conceptualización del Festival, para el desarrollo de muestras artísticas y actividades académicas que fomenten, fortalezcan y socialicen
metodologías para la creación y desarrollo artístico desde el ejercicio de la danza.

3.4. Las instituciones participantes deberán delegar a una persona para asistir a las reuniones de coordinación y/o producción general del Festival.

3.5. Las instituciones participantes están obligadas a través de los miembros del grupo a asistir al 80% de las actividades para poder reclamar el certificado de participación institucional. Para certificar asistencia, la institución participante deberá enviar la lista de la o las personas que la representarán en cada una de las actividades, en caso que estas no sean las mismas que se registraron en el formulario de inscripción.

3.6. El traslado de los grupos y la escenografía de las obras es responsabilidad de cada institución participante.

3.7. Los integrantes de los grupos, incluyendo el director y el o los acompañantes, no podrán consumir bebidas alcohólicas y/o sustancias psicoactivas antes, durante y/o después de cada presentación. En caso que se detecte que uno o más miembros del grupo lo hayan hecho, el grupo no podrá presentarse en el Festival. En este caso, se enviará carta de explicación del caso al Director de Bienestar, decano de la facultad y/o director de área de las escuelas de formación del grupo participante.

3.8. Así mismo, no se permitirá el incumplimiento en el horario de presentación o falta de respeto entre las agrupaciones o con la organización.

3.9. Los grupos deben asistir al menos a un evento de socialización de procesos creativos donde compartirán con otros grupos las experiencias de los procesos. Se abrirán espacios académicos de diálogo en donde cada director de grupo acompañado por sus estudiantes debe realizar una presentación de su trabajo creativo.

3.10- Cada grupo deberá presentar una reflexión sobre su proceso creativo, que hará parte de los criterios de evaluación del jurado.

4. INSCRIPCIÓN

Las inscripciones estarán habilitadas del 22 de mayo al 15 de septiembre de 2017, esta se realizará a través del siguiente formulario online.