¿Cómo fomentar el aprendizaje profundo en los estudiantes universitarios?

Prográmese en la Utadeo
¿Cómo fomentar el aprendizaje profundo en los estudiantes universitarios?
Lunes, Junio 1, 2015
Profesor tadeísta, asista este lunes 1° de junio a la Videoconferencia/taller con Ken Bain para hablar sobre este tema que detalló en su famoso libro "Lo que hacen los mejores Profesores Universitarios".
Imagen tomada de: www.indianaeconomicdigest.net

Ken Bain, Presidente del Best Teachers Institute, estará en Utadeo el próximo lunes 1° de junio de 3 a 5 p.m. en una videoconferencia/taller en la que se hablará de cómo fomentar el aprendizaje profundo en los estudiantes universitarios.

El profesor Bain es reconocido internacionalmente por su libro "Lo que hacen los mejores Profesores Universitarios" publicado por Harvard University Press en 2004 y traducido al Español en el que presenta los resultados de un estudio de quince años sobre 63 profesores extraordinarios, de 40 disciplinas diferentes, que enseñan en una cierta cantidad de universidades.

Bain señala en su publicación que “Para empezar este estudio tuvimos que definir lo que entendíamos por profesores extraordinarios. Esto resultó ser un asunto bastante sencillo. Todos los profesores que elegimos para colocarlos bajo nuestro microscopio pedagógico habían logrado un gran éxito a la hora de ayudar a sus estudiantes a aprender, consiguiendo influir positiva, sustancial y sostenidamente en sus formas de pensar, actuar y sentir. Nosotros buscamos personas que sí pueden conseguir peras de lo que otros consideran que son olmos, personas que ayudan constantemente a sus estudiantes a llegar más lejos de lo que los demás confían”.

Como lo señala Daniel Oscar Plenc, de la Universidad Adventista del Plata en su Recensión Bibliográfica, sobre la publicación de Bain “En el estudio, en definitiva, se buscó ampliar la comprensión que se tiene sobre la docencia que logra un "aprendizaje excepcional", es decir aquella que tiene éxito en conseguir el desarrollo personal e intelectual de los estudiantes. Precisamente el estudio se ocupó de profesores que aportaron una evidencia clara de que ayudaban y animaban a sus estudiantes a aprender (p. 19). Esos profesores ejercían una influencia perdurable sobre la manera de pensar, actuar y sentir de los estudiantes (pp. 20, 28, 35). El libro propone aprender de tales profesores exitosos (p. 22)”.

Plenc señala en su texto la forma como se define el aprendizaje profundo del que hablará Bain en su charla en Utadeo “Respecto de lo que saben y entienden los mejores profesores acerca del aprendizaje, se dice que los profesores tenían un conocimiento cabal y actualizado de sus disciplinas, de su desarrollo histórico, al mismo tiempo que ayudaban a los estudiantes a pensar en forma metacognitiva. Se define el conocimiento como una construcción progresiva de nuevos modelos intelectuales de la realidad a partir de los modelos mentales disponibles. A esto se denomina aprendizaje profundo”.

Por eso, apreciados profesores, para conocer este interesante punto de vista que rescata un modelo docente centrado en el aprendizaje más que en la trasmisión de conocimientos, asista a la cita del próximo lunes 1º junio de 3 a 5 p.m. en el Hemiciclo de la Biblioteca.