Seminario taller "Cine y Realidad" con Víctor Gaviria en Utadeo

Seminario taller "Cine y Realidad" con Víctor Gaviria en Utadeo
Miércoles, Marzo 25, 2015
Estudiantes
El afamado cineasta colombiano, será el primer invitado a este espacio organizado por la corporación Cine club El muro y el Centro de Arte y Cultura de Utadeo. En el evento, compartirá su más reciente largometraje “La mujer del animal”.
Foto: Cine Club El Muro

El cineasta, poeta y cronista antioqueño Víctor Gaviria, ampliamente reconocido en la escena del cine por sus largometrajes: "Rodrigo D: NoFuturo" (1990); “La vendedora de rosas” (1998) y “Sumas y restas” (2005), será uno de los expositores en el marco del seminario taller “Cine y Realidad”, que se llevará a cabo desde el próximo miércoles 25 hasta el sábado 28 de marzo. El evento se realizará los días 25, 27 y 28 marzo en el Hemiciclo de Utadeo, y el 26 de marzo en el Aula máxima de la Universidad.

Uno de los temas que expondrá Gaviria será “las verdades de la ciudad y las mentiras del cine”, donde compartirá con los asistentes sus 35 años de experiencia en el medio. De igual forma, profundizará en el ser y el hacer del cine, a través de “la puesta en escena como opciones de la transformación del plano cinematográfico, lo invisible en el cine y la dirección de actores naturales”. El evento también contempla charlas con el cineasta donde se debatirá en torno a la pregunta: “¿De dónde nacen las anécdotas y cómo están constituidas? Pulsos, impulsos, puntos de acción y puntos de giro”.

Dentro de las principales atracciones de este primer seminario-taller se encuentra la presentación del más reciente largometraje del director antioqueño, titulado “La mujer del animal”, que se estrenará en el año 2016. El evento está dirigido a directores, productores, estudiantes de cine y televisión, cinéfilos y público en general que encuentren en el cine una forma de manifestación de las problemáticas sociales en Colombia.

La conferencia hace parte de una serie de charlas con cineastas colombianos, organizada por la Corporación “Cine club El muro”, en alianza con el Centro de Arte y Cultura de Utadeo, y con el apoyo de la emisora HJUT 106.9.

El seminario tiene como objetivo, además de celebrar los veinte años del cineclub, reconocer la importancia del trabajo cinematográfico en la recuperación de la identidad y memoria en Colombia. El costo de inscripción es de $80.000 para tadeístas, $140.000 para estudiantes y $170.000 para particulares. Los interesados podrán acercarse a la oficina de “El Muro”, ubicada en el Centro empresarial Carrera 13 No. 64-16, oficina 301, o realizar consignación. La inscripción incluye la entrada a los cuatro días del seminario–taller, las memorias del evento y el certificado de asistencia.

Acerca del invitado

Víctor Gaviria es director de cine, guionista, poeta y escritor nacido en Medellín en el año de 1955. Además de su pasión por el séptimo arte, Gaviria es psicólogo de la Universidad de Antioquia. Es considerado uno de los cineastas colombianos más influyentes de esta época, teniendo en su haber numerosos premios internacionales, dentro de los que se destacan dos de sus largometrajes como parte de la selección oficial del Festival de Cannes. Su trabajo se enfoca en reflejar realidades sociales de Colombia, especialmente de las comunas de Medellín, utilizando locaciones reales y actores no profesionales.

Programación del Seminario-Taller

• De dónde nacen las anécdotas y cómo están constituidas, es un acercamiento desprevenido a las estructuras generales del relato, para lo cual utilizó noticias del periódico, notas de televisión, anécdotas que se cuentan y se echan a rodar en la calle.
  • La estructura clásica del guión en tres actos: pulsos, impulsos, puntos de acción y puntos de giro.
  • ¿Qué es una historia y qué es un argumento? (eje central de discusión del seminario).
  • El cine de HACER y el cine de SER.
  • Lo invisible en el cine.
  • La dirección de actores naturales.

Fecha: Marzo 25 al 28 de 2015.

Lugar: Hemiciclo (25, 27 y 28 de marzo) y Aula máxima (26 de marzo)

Hora:  6:30 p.m. a 9:30 p.m. (25 al 27 de marzo) – Sábado 28 de marzo 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Entrada: $80.000 (comunidad tadeísta), $140.000 (estudiantes otras universidades) y $170.000 (particulares).

Horario de atención para pagos en oficina El Muro: Lunes a viernes de 8:30 a 5:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Para mayor información sobre el Seminario-Taller, haga clic aquí.

Para conocer información acerca del proceso de pago de inscripciones y demás inquietudes, puede escribir al correo electrónico: seminarioselmuro@cineclubelmuro.co.