Emisora HJUT

Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

16 de Febrero - 2024

Jessye Norman, en Concierto amigos HJUT

Neville Marriner, Director legendario fallece a los 92 años

Recomendado del mes
Neville Marriner, Director legendario fallece a los 92 años
Miércoles, Noviembre 2, 2016

Son pocos los amantes de la música que en su colección no poseen al menos una grabaciòn de la célebre “ Academy of St. Martin in the Fields” bajo la dirección del recientemente fallecido maestro Sir Neville Marriner. Esta agrupación naciò en Londres en la década de los 50 y realizó su debut oficial en el año 1959.  Un grupo de amigos se reunía depués de los ensayos y en otros ratos libres en casa de Sir Neville. Siendo en su totalidad intérpretes de instrumentos de cuerda, los mùsicos pasaban horas estudiando y descubriendo los grandes conciertos del repertorio barroco italiano. En ese entonces ninguno de sus miembros se imaginaba que la Academia de San Martín en los Campos sería una de las orquestas que grabaría mayor cantidad de discos para los importantes sellos Decca, Philips y EMI.  Uno se pregunta, porqué artistas que parecían tenerlo todo y que trabajndo como cuerdas principales de la orquesta sinfónica de Londres, indiscutiblemente una de las cinco mejores orquestas del mundo, debían aumentar su agenda, ensayando en un proyecto con un futuro incierto. La respuesta la encontramos en las grabaciones que la agrupación realizó en los años 60 y 70, las cuales hoy siguen siendo puntos de referencia cuando se habla de la música de Wolfgang Amadeus Mozart y Franz Joseph Haydn.

En la primera mitad del Siglo XX, por razones aún dificiles de comprender, la obra de los compositores del período barroco y clásico era considerada como música de fácil comprensión, perfecta para abrir una velada que ivariablemente contendría grandes sinfonías de compositores románticos. En el mencionado hogar del maestro Sir Neville Marriner, el creciente número de músicos  que asistían a los ensayos, con el tiempo no sólo instrumentistas de cuerda, analizaban cuidadosamente las partituras, discutían, a veces de manera severa, sobre el estilo y las diferentes posibilidades sonoras de una composición, hasta llegar a una interrpetación apropiada para una sala de conciertos.  La fama de la Academia de San Martín en los Campos creció de manera rápida y en poco tiempo, gracias en gran parte a la publicación de los primeros discos, la orquesta llegó a varios países europeos y Estados Unidos.  En el estudio de grabación los músicos ,bajo la guìa principal de Sir Neville Marriner, después de cada toma escuchaban atentamente el resultado. De manera unánime el equipo de artistas  concluían, sin necesidad de acudir a un debate, si en un cierto compás la flauta debía escucharse más o si un movimiento podría ser interpretado con un toque de mayor velocidad.

Para la músicos del mundo ha sido por varias décadas una meta llegar a tocar y más aún grabar con La Academia y es así como encontramos en la inmensa discografía importantes documentos dirigidos por Sir Neville Marriner con solistas de la altura de Joshua Bell, hoy director titular de la agrupación, Hai Kyung Suh, Alfred Brendel, Pepe Romero, Victoria Mullova y muchos otros. Pocas orquestas se han dado el lujo de grabar una misma obra repetidas veces, por ejemplo la combinación de conciertos para violín de Felix Mendelssohn y Max Bruch o el inmortal Mesías de Georg Friederich Handel.  La Academia de San Martín en los campos también fue elegida para grabar la banda sonora de la película Amadeus.

Sir Neville Marriner fue conocido en el mundo de la música, no solo por haber sido el fundadador y director principal de la Academia de San Martín en los Campos si no también  por su sencillez y simpatía y como aquel maestro que a los 90 años subiò al podio de la Academia en el concierto número 32 de los Promenade Concerts de Londres en el año 2014, proeza realizada sólo hasta entonces por los legendarios maestros Leopoldo Stokovsky y Gunter Wand.  Sir Neville Marriner también nos conecta con nuestro tiempo y los inmortales Arturo Toscanini y Wilhelm Fúrtwangler quienes lo dirigieron en sus años como violinista de la sinfónica de Londres.

La Emisora 106.9 recordará en el mes de Noviembre a Sir Neville Marriner en el programa música nocturna, espacio presentado por cementos Argos 11 a 12 de la noche, lunes a viernes y el  día 14 en un especial de 17 horas en donde nos deleitaremos con las clásicas interpretaciones de los conciertos de Vivaldi, Mozart, un viaje por diferentes continentes, Las Estaciones de Franz Joseph Haydn y El Barbero de Sevilla de Rossini.