Emisora HJUT

 


Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

Destacadas
16 de Febrero - 2024

Jessye Norman, en Concierto amigos HJUT

Serie Internacional Grandes Pianistas

Recomendado del mes
Serie Internacional Grandes Pianistas
Compartir en
Miércoles, Enero 25, 2017
Grandes pianistas Colsubsidio

Dedicamos nuestro boletín de este mes a un evento que a través de 10 años ha enriquecido la vida cultural, cada día más agitada e interesante, de nuestra ciudad. Nos referimos a la Serie Internacional de Grandes Pianistas en el teatro Roberto Arias Pérez de Colsubsidio en la Calle 26.  El público de nuestra ciudad ha aplaudido en esta manifestación a algunos de los artistas de mayor renombre en el mundo que dedican su vida a interpretar y divulgar lo mejor de la obra para el teclado. En el 2017 se admirará el virtuosismo y la sensibilidad de grandes músicos provenientes de lugares como China, Rusia, Alemania y Turquía. 

La serie internacional de grandes pianistas ha sido reconocida no solo por traer a nuestro país a artistas de renombre, hay que destacar la impecable curaduría de la organización que nos ha permitido año tras año deleitarnos con variados repertorios que combinan obras favoritas, con verdaderas rarezas que poco se escuchan en nuestras salas de concierto. 

El concierto del sábado 4 de febrero contiene dos ciclos contrastantes. En la primera parte el joven pianista ruso Nikolai Kuztnesov interpretará “ Las Estaciones” de Piotr Ilytch Tchaikovsky, colección de piezas íntimas, cada una dedicada a un mes del año.  En la segunda parte el artista sorprenderá al público con los “Cuadros de una exposición” de Modesto Musorgsky, homenaje del compositor a la obra pictórica de Viktor Hartman. Esta composición exige del pianista un tratamiento sinfónico impresionante, gran agilidad y sobre todo teatralidad.

El 11 de febrero subirá al escenario Alexei Chernov. El artista inciará su programa con un preludio coral de Johann Sebastian Bach, transcrito para piano por el compositor italiano Ferruccio Busoni, a su vez un pianista virtuoso.  El concierto continuará con la delicada sonata en do menor de Franz Schubert, compuesta al final de la vida del maestro austríaco para luego pasar a una de las sonatas de mayor dificultad de Franz Liszt, la sonata en si menor.  Esta es una de las composiciones que han recibido mayor número de grabaciones y se escucha con cierta frecuencia en salas de concierto.  Su estructura es la de una fantasía, es decir, en un movimiento con cambios de tiempo y tonalidad. Críticos y amantes de la música no han dudado en considerar esta obra como la composición suprema proveniente de la musa del maestro húngaro.

El 18 de febrero marca una rara ocasión de escuchar música para 4 manos y dos pianos con Herbert Schuch y Gülru Ensaria.  La música para 4 manos tiene un sabor especial ya que requiere una sintonía particular entre quienes la interpretan. La respiración, la mirada y por qué no decirlo: la telepatía son elementos que dan un toque de perfección a este género musical. La música de Johannes Brahms, Paul Hindemith, Robert schuman, Ali özkan Manav y Stravinsky será protagonista de lo que promete ser una velada deliciosa.

La serie de grandes pianistas finaliza el 25 de Febrero. El pianista elegido es Mikhail Mordinov quien interpretará la sonata en do menor de Franz Joseph Haydn, compositor austríaco famoso por sus sinfonías y cuartetos y también por sus sonatas, sonatas que al igual que las obras de este mismo género de su predecesor Ludwig van Beethoven, ayudaron a desarrollar una mayor sonoridad en los instrumentos de la época. La música de Haydn se caracteriza por su dificultad técnica.  El concierto continúa con la sonata No. 17 de Beethoven conocida como “La Tempestad”. La obra es famosa en nuestro tiempo principalmente por su tercer movimiento en donde una serie de arpegios representa el galopar de un caballo en medio de una fuerte tormenta.  El concierto termina con los virtuosos estudios sinfónicos Opus 13 y póstumos de Robert Schumann.

Invitamos a nuestros oyentes a no perder un solo momento de la serie grandes pianistas. Desde nuestros estudios estaremos acompañando a esta importante empresa cultural en el programa Música nocturna, espacio presentado por Cementos Argos. En él, a manera de preparación, escucharemos las obras que hacen parte del programa en clásicas interpretaciones.

 

José Daniel Ramírez

Comité de programación HJUT