Emisora HJUT

Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

16 de Febrero - 2024

Jessye Norman, en Concierto amigos HJUT

Valeriano Lanchas como John Falstaff

Recomendado del mes
Valeriano Lanchas como John Falstaff
Lunes, Septiembre 4, 2017

FALSTAFF DE VERDI EN EL TEATRO MAYOR JULIO MARIO SANTO DOMINGO

Los días 26,28 y 30 de septiembre del presente año, el público de Bogotá podrá apreciar por primera vez en la historia de la ópera colombiana, el Falstaff de Giuseppe Verdi en una coproducción de la Ópera de Colombia y el Teatro Mayor. Todos los ingredientes prometen una ocasión para recordar. Falstaff es la última de una larga serie de óperas creadas por el “oso de Busetto”, como se le conocía cariñosamente a Giuseppe Verdi (1813-1901). La historia y las anécdotas que giran alrededor de la creación de la mencionada obra maestra no pueden ser más humanas e interesantes.  Arrigo Boito, compositor, libretista y amigo personal de Verdi, logró en el año 1889, convencer a Verdi de cerrar su ilustre carrera con una gran comedia. Verdi, un enamorado eterno de las obra de William Shakespeare, aceptó de inmediato musicalizar Las alegres comadres de Windsor. Temores relacionados con su edad, enfermedades y eventuales obstáculos pronto fueron superados. 4 años pasaron antes de que la obra recibiera su estreno triunfal en la Scala de Milán el 6 de febrero de 1893. Se dice que después de la primera reprentación, los entusiastas seguidores de Verdi, se aglomeraron al frente del balcón del Gran Hotel de Milán y que más adelante pasearon en hombros al compositor de 80 años por las calles de la mencionada ciudad. Falstaff es el resultado es una composición detallada, casi puntillista, en donde se destaca la rapida acción y como cosa curiosa, la ausencia de arias y duetos característicos de la ópera Italiana.

Cuando pensamos en la obra para el teatro lìrico de Giuseppe Verdi, nos vienen a la mente óperas en donde se destacan los dramas de amor ( La Traviata y Luisa Miller) Las pasiones humanas ( Rigoletto y Stiffelio) Las obras patrioticas (Nabucco, Los Lombardos y La Forza del Destino). Verdi en el campo de la comedia además de Falstaff compuso en su juventud “ Un día de reinado”, obra que fue recibida con gran austeridad por el público de Milán, llevando al maestro a pensar en renunciar completamente a la música.

Debemos anotar que aún en los grandes dramas, Verdi guardaba lugar para los momentos ligeros y con un toque de humor. Recordemos a los personajes de Fra Melitone y Preciosilla en La Forza del Destino, Samuel y Tom en El Baile de Máscaras entre otros.  Mencionemos también la admiración de Verdi por el “cisne de Pésaro”, Giaochino Rossini y en especial por El Barbero de Sevilla, considerada por Verdi como la ópera cómica, más bella jamás escrita.

Con Falstaff, Verdi mostró al mundo su versatilidad como hombre de teatro y sirvió como influencia para otros grandes compositores como Giacomo Puccini en la creación de óperas en donde el ritmo del texto son el fundamento para una gran obra.

El argumento de la ópera es relativamente sencillo. Sir John Falstaff, hombre anciano de gran barriga y amante de los placeres de la vida se siente a su edad un gran seductor.  Para probarlo, escribe a dos nobles mujeres cartas de amor idénticas. Las damas planean entonces descubrir pùblicamente las intenciones del anciano, creando una serie de acciones divertidas y que musicalmente evocan el lenguaje refinado presente en las óperas de Wolfgang Amadeus Mozart.  Las últimas frases musicalizadas por Verdi: “ Todo el mundo es una burla”.

La producción que veremos en Bogotá cuenta como protagonista al bajo-barítono, Valeriano Lanchas, quien con Falstaff celebra 25 años de carrera desde su debut en el personaje de Fiorello con la Ópera de Colombia. Falstaff ofrece al cantante una serie de oportunidades de lucimiento comparables a las del personaje central en la ópera Gianni Schichi de Giacomo Puccini, obra en donde el cantante colombiano ha triunfado en diferentes escenarios del mundo.

A nuestra ciudad llegará también el célebre tenor argentino Raúl Giménez y en el escenario encontraremos en el lírico papel de Fenton, al joven talento Pablo Martínez. Alejandro Chacón nos ofrecerá una lectura tradicional que nos permitirá apreciar en detalle el genio de Shakespeare a través del impecable libreto de Arrigo Boito y la grandiosa música de Giuseppe Verdi.

Desde la 106.9 FM acompañaremos este evento musical escuchando en Música Nocturna ( lunes a viernes 11 de la noche) y El encanto de la Ópera (domingos 2:30 de la tarde)  arias y escenas del repertorio Verdiano además de entrevistas con miembros del reparto yla producción de Falstaff.

José Daniel Ramírez Combariza

Comité de Programación