Emisora HJUT

 


Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

Destacadas
16 de Febrero - 2024

Jessye Norman, en Concierto amigos HJUT

William Shakespeare y la música

Recomendado del mes
William Shakespeare y la música
Compartir en
Miércoles, Agosto 27, 2014
450 años del nacimiento de William Shakespeare (1564-1616).

WILLIAM SHAKESPEARE, 450 AÑOS

No hay cosa tan estúpida, tan dura, tan llena de cólera

que la música, en un instante, no le haga cambiar su naturaleza.

El hombre que no tiene música en sí, ni se emociona con la armonía

de los dulces sonidos, es apto para las traiciones, las estratagemas y las malignidades.

No os fiéis jamás de un hombre así. Escuchad la música.

 

                                           Shakespeare, El mercader de Venecia

 

En este 2014 se cumplen 450 años del nacimiento del dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare. Existencia agitada y novelesca, es un punto de encuentro del arte a nivel mundial. Ricardo Camacho, fundador y Director Artístico del Teatro Libre de Bogotá afirma: “Es la figura del mundo de las artes más popular que haya existido nunca y es curioso porque no es un escritor fácil. Solamente en algunos pasajes de la Biblia se encuentra una escritura como la de Shakespeare”. Y para la HJUT y sus oyentes la celebración es doble, no solo por el universo literario de este maestro inglés sino por su gusto y trabajo con la música como un arte trascendental que hace parte de sus obras. Música escrita por compositores contemporáneos del escritor, música para ser interpretada en representaciones de sus obras y música escrita siglos después inspirada en su mundo artístico.

A propósito de su mundo teatral y la música Ricardo Camacho expresa: “Son muy pocas sus piezas donde no hay una indicación de música. En esa época el teatro estaba estrechamente ligado a la música. Era inimaginable una obra de teatro que no tuviera música en vivo. Él también recogía canciones populares de la época y las incorporaba en sus obras”

Henry Purcell, Alessandro Scarlatti, Thomas Morley, William Walton, Sergei Prokofiev, Igor Stravinsky, Tchaikovsky, Charles Gounod y Ralph Vaughan Williams son algunos de los compositores más importantes que se han encargado de difundir aún más el arte del escritor inglés. Y habría que agregar alrededor de 250 películas con bandas sonoras dedicadas a temas Shakesperianos.

Es tal su importancia y vigencia en este mundo globalizado del siglo XXI que lo que se escribe cada año de él, podría llenar los directorios telefónicos de las ciudades más importantes. En palabras de Camacho: “Shakespeare es junto con la Biblia, lo que más se lee en el mundo. En sí mismo es una multinacional. Alrededor suyo se mueve toda una industria”. Pero cuáles serían los elementos atractivos para el público joven, difícil de cautivar: “Es un tipo irreverente, desmitificador, en el que usted encuentra desde lo más vulgar hasta lo más refinado, desde lo más privado hasta lo más público. En su obra aparecen reyes, prostitutas, borrachos, locos, aventureros. Un mundo complejo, variado, abigarrado. Todo qué ver con nuestro tiempo”

Todo este mundo adosado con la música en sus diferentes expresiones o como diría el Ricardo II de Shakespeare: “Qué dulce puede ser la música amarga, cuando el tiempo se acaba y no hay justificación. Así es en la música de la vida del hombre”.

Durante el mes de septiembre música inspirada en Shakespeare en el espacio de Música Nocturna Argos, lunes a viernes, 11 de la noche y en el programa La Lira y el Arco, los domingos a las 8 de la mañana.