cartografías del cuerpo

Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

Destacadas
23 de Noviembre - 2015

El 3er Congreso Nacional de Investigación en Danza | CNID se abrió como un espacio de disce

II Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre el Cuerpo y Corporalidades en las Culturas

Recomendados
II Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre el Cuerpo y Corporalidades en las Culturas
Compartir en
Martes, Septiembre 1, 2015
Utadeo, entre el 3 y el 7 de octubre, será una de las sedes de este encuentro organizado por la red de antropología de y desde los cuerpos.
Fotografía: Cortesia FAPROCOP | Fotógrafo: Sheyla Yurivilca Aguilar

La Universidad Jorge Tadeo Lozano será una de las sedes del II Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre el Cuerpo y Corporalidades en las Culturas, organizado por la red de antropología de y desde los cuerpos. El evento que se llevará a cabo en Bogotá, en diferentes espacios universitarios se realizará entre el 3 y el 7 de octubre y contará con panelistas de diferentes regiones de Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Brasil y México. 

Las mesas que se desarrollarán en la Tadeo serán: 

Mesa 3: Analítica del dolor y estéticas de la muerte

Coordinadores Nacionales: Hilderman Cardona (Universidad de Medellín-Colombia), Ana María Lozano (Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Colombia)

La mesa Analíticas del dolor y estéticas de la muerte, responde a una cuestión nietzscheana: el cuerpo es una superficie de acontecimientos sígnicos socialmente construido. "El cuerpo: superficie de inscripción de los sucesos (mientras que el lenguaje los marca y las ideas los disuelven), lugar de disociación del yo (al cual intenta prestar la quimera de una unidad substancial), volumen en perpetuo derrumbamiento. La genealogía, como el análisis de la procedencia, se encuentra por tanto en la articulación del cuerpo y de la historia. 

6 de Octubre | Sala Sur - Biblioteca | 9 a.m. a 4 p.m. | 

Mesa 14: Estéticas, Sensibilidades y Emociones

Coordinador Nacional: Carlos Eduardo Sanabria (Universidad Jorge Tadeo Lozano- Colombia)Coordinadora Internacional: Mariana Sáez (Universidad Nacional de La Plata-Argentina)
La modernidad filosófica occidental ha puesto, en general, al cuerpo, a la sensibilidad, a las emociones y al arte como contrapuestos a la razón e incluso como subordinados. Igualmente, estas dimensiones de la existencia quedaron relegadas como vías o fuentes posibles de conocimiento verificable y, en muchos casos, como meros objetos de la indagación científica. Sin embargo, en los últimos años, esta situación viene siendo revisada, desde disciplinas tan diversas como la filosofía, la historia, la psicología, la fenomenología, así como en el quehacer de las artes como las artes escénicas, el performance, la música y la plástica. 

5 de Octubre | Sala múltiple - CAC | 9 a 10 a.m. | Oma Gimnasio | 10:00 a 10:20 a.m. | Brújula | 10:20 a 11:30 a.m. | Hemiciclo - Biblioteca | 2 a 6 p.m.  

Mesa 16: Cuerpo y Literatura

Coordinadores Nacionales: 
Juliana Borrero (Universidad Tecnológica de Tunja-Colombia, Alberto Bejarano (Universidad Javeriana; Investigador Instituto Caro y Cuervo), María Cándida Ferreira de Almeida (Universidad de los Andes-Colombia), Melida Paola Frye Córdoba  (Universidad Pedagógica y  Tecnológica de Tunja. UPTC), Cheryl Benítez Barajas (Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Colombia), Sandro Romero Rey (Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Colombia)

Coordinador Internacional:  Ricardo Sassone (Universidad de Buenos Aires-Argentina)Invitamos a pensar la literatura como un escenario propicio para la exploración de la relación entre lenguaje y cuerpo, y a esta mesa como un espacio para sondear desde qué distintos ángulos teóricos, aventuras y ordalías prácticas se ha asumido esta exploración. ¿Qué sucede en el lenguaje a medida que los cuerpos son representados o exceden la representación, dejando su marca semiótica en el lenguaje? ¿Cómo los cuerpos diversos dejan su marca en el lenguaje? ¿Qué significa escribir desde el cuerpo? 

5 Octubre | Aula Máxima | Módulo 2 | 9 am. a 4 p.m. 

Mesa 17: Cuerpo y Comunicación

Coordinadores Nacionales: Solón Calero (Universidad Autónoma de Occidente- Cali, Colombia), Carmen Cecilia  Rivera (Universidad Autónoma de Occidente- Cali, Colombia), Paula Restrepo (Universidad de  Antioquia-Colombia) Esta mesa está interesada en estudiar la relación entre los procesos de comunicación inherentes a la construcción social de la corporalidad y  sus diversas representaciones y acciones prácticas. La corporalidad se expresa y materializa a través de la comunicación, ya sea por intermedio de la exhibición, el ocultamiento, el silenciamiento forzado, el silencio voluntario, la resistencia o por las formas variadas de subjetivación de los cuerpos. 

3 de octubre | Sala Sur - Biblioteca | 2 a 6 p.m. 

Sitio web del Evento: www.corporalidades.net