Así transcurrió el Segundo Coloquio de la Historia del Arte

Recomendados
Así transcurrió el Segundo Coloquio de la Historia del Arte
Miércoles, Octubre 26, 2016
En la jornada inaugural, Luciano Migliaccio, invitado internacional, ofreció una mirada a la política de la imagen en Brasil entre el fin de la época colonial y la Independencia.
Fotografías: Jeimy Morales - Oficina de Comunicación

Durante sus tres días de programación, el Segundo Coloquio de la Historia del Arte “El arte en la época de la Ilustración y la Insurrección 1771-1816” se desarrolló como un espacio de encuentro para los estudiantes, ciudadanos y reconocidos miembros de la comunidad académica. ​

El pasado miércoles, durante el acto inaugural, el director del Departamento de Humanidades, Álvaro Corral, compartió los dos ingredientes que motivaron a pensar el Coloquio alrededor de la época de la Independencia y la conmemoración de los 200 años del fusilamiento de Jorge Tadeo Lozano.

Por un lado, “La idea principal de toda la modernidad, aquella que está resumida en la frase de Kant: ‘atrévete a pensar por ti mismo’. Esa fue la idea que se sembró en 1770”.

Por otro lado, “Nosotros pensábamos que podíamos superar lo que hemos denominado la Patria Boba, en donde nuestros políticos en vez de unirse contra el gobierno español, decidieron seguir sus intereses particulares, facilitando la Conquista, que fue sangrienta. No esperábamos el 2 de octubre un resultado que nos permite ubicarnos de nuevo en la Patria Boba”, afirmó.

Luciano Migliaccio, invitado internacional, inició el Coloquio con la charla “Una política de la imagen. Cultura visual en Brasil entre el fin de la época colonial y la Independencia”.

En su intervención, reflexionó sobre los propósitos políticos que permearon el arte, relacionados con el crecimiento y el desarrollo económico en Brasil a través de la agricultura y la ganadería.

Según Migliaccio, en esta época de dio una “política pública inspirada por una visión utilitaria y didáctica de la imagen dirigida al mercado brasileño”.

Reviva la jornada inaugural del evento:

Fotos