V Seminario Internacional de Investigación sobre Calidad de la Educación

Recomendados
V Seminario Internacional de Investigación sobre Calidad de la Educación
Jueves, Octubre 30, 2014
El seminario está dirigido a investigadores, diseñadores de políticas públicas, directivos, docentes y estudiantes de educación superior. 30 y 31 de octubre, Bogotá Marriott Hotel.

El seminario está dirigido a investigadores, diseñadores de políticas públicas, directivos, docentes y estudiantes de educación superior. Tiene como objetivo dar a conocer investigaciones nacionales e internacionales de alto nivel relacionadas con la evaluación de la educación, divulgar ante la comunidad educativa y académica los estudios e investigaciones que adelanta el Icfes sobre calidad de la educación y propiciar un espacio académico a los investigadores interesados en utilizar los resultados de las pruebas estandarizadas, a través de la formación sobre aspectos metodológicos dentro de esta disciplina.

Este evento se realizará los días 30 y 31 de octubre, en el Bogotá Marriott Hotel.

Conferencias principales

Se presentará los resultados de varios estudios adelantados por el Icfes y de investigaciones aplicadas de alta calidad en el ámbito internacional y que emplean pruebas estandarizadas de logro académico.

Con respecto a los estudios del Icfes, se darán a conocer los resultados sobre el Estudio de Factores Asociados a la educación básica y media, Indicadores de Calidad de la Educación en educación media y efectos del entrenamiento sobre los resultados de las pruebas estandarizadas en Colombia.

Por su parte, los estudios internacionales se enfocarán en investigaciones sobre un amplio rango de aspectos que pueden determinar el logro de los estudiantes y contribuir a la formulación de estrategias pedagógicas y de políticas públicas que incidan sobre la calidad educativa.

Dentro de los que se presentarán se destacan los impactos de las experiencias en la edad en temprana edad y el capital humano, efectos de las oportunidades de aprendizaje en la escuela sobre el desempeño en pruebas estandarizadas, la enseñanza intensiva en matemáticas y los efectos de largo plazo sobre logro educativo, la competencia profesional de docentes y su relación con la activación cognitiva en aula y diferencias raciales en el logro escolar, entre otros.

Conferencias Alternas

En este espacio se presentarán las investigaciones seleccionadas  de las invitaciones a presentar trabajos sobre “Sistemas escolares, evaluación y calidad de la educación”.

Talleres

En el marco del Seminario se ofrecerán talleres de capacitación sobre herramientas cualitativas y cuantitativas para el desarrollo de investigaciones sobre calidad de la educación usando datos de pruebas estandarizadas. Para este año se abordarán las siguientes temáticas:

• Análisis de Modelos Jerárquicos.
  • Uso de modelos estructurales usando MPLUS.
  • Uso de bases de datos del Estudio de Factores Asociados.
  • Análisis de relaciones causales.

Para asistir al V Seminario Internacional de Investigación sobre Calidad de la Educación, inscríbase aquí